Accion Pauliana

Definición

La acción pauliana es una acción en cabeza del acreedor que busca reconstituir el patrimonio del deudor cuando éste, de mala fe, ejecuta un acto dispositivo sobre alguno de sus bienes o derechos embargables para desplazarlos de su patrimonio al de un tercero o disminuye sus activos en perjuicio de los acreedores.

La anterior es una acción declarativa y personal, de contenido patrimonial, cuyo objeto es el restablecimiento del patrimonio del deudor, que se ejercita de manera autónoma y directa.

Requisitos y efectos

  1. Legitimación en la causa: Sólo puede ser ejercitada por aquellos acreedores que adquirieron el crédito con anterioridad a la celebración del acto revocable. Dicho crédito debe ser exigible o estar sometido a un plazo pendiente.
  2. Interés para obrar: El acreedor que demande la acción pauliana debe tener un interés serio para obrar, ello es, que la revocatoria del acto debe beneficiarlo de manera directa.
  3. Actos revocables: Debe versar sobre actos jurídicos de contenido patrimonial dispositivo ejecutados por el deudor o a nombre de él, y sobre sus bienes. Los actos revocables mediante la acción pauliana deben ser realizados por el deudor que no se encuentra concursado, es decir, que tiene la administración de sus bienes.
  4. Perjuicio: El acreedor debe probar la existencia del perjuicio, que en este caso consiste en probar que los activos del deudor son insuficientes para satisfacer su acreencia.
  5. Mala fe (fraude pauliano): El acreedor debe probar (a) que el acto que pretende revocar haya sido celebrado de mala fe tanto por el deudor otorgante como por el tercero adquirente, en los actos onerosos. La mala fe en el contexto de la acción pauliana consiste en que tanto el deudor como el tercero, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero (consilio fraudulento); (b) en los actos y contratos dispositivos celebrado a título gratuito, solo debe probarse la mala fe del deudor, es decir, que al tiempo de su celebración, conocía el mal estado de sus negocios.
  6. La acción pauliana debe ejercitarse dentro del año siguiente a la celebración del acto que pretende que se revoque.

Preguntas, Problemas y casos

  1. Considera usted que las acciones previstas en los artículos 1295 C.C. y 1461 C.C. son sub-especies de la acción pauliana? Explique.
  2. En un cuadro compare la acción pauliana con la acción de simulación, teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) si ambas son de creación legal; b) quiénes son las personas legitimadas para instaurarlas; c) cuáles son los requisitos de cada una; d) cuál es la vía procesal para cada una de ellas; e) cuál es el efecto jurídico que se produce si la acción prospera, y f) cuál es el término dentro del cual pueden ejercerse. En todas las respuestas señale la norma legal en que se sustenta.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Código Civil

Jurisprudencia

Corte Suprema de Justicia

Doctrina Nacional

  • MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Editorial Temis, Bogotá, 2010.
  • MARIO BAENA UPEGUI, De las obligaciones en el derecho civil y comercial, Tercera edición, Bogotá, Legis, 2004.
  • FERNANDO HINESTROSA, Derecho Civil, Obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1969.
  • GUILLERMO OSPINA FERNANDEZ, Régimen general de las obligaciones, Bogotá, Temis, 2005.
  • NICOLÁS PAJARO MORENO, Las acciones reconstitutivas del patrimonio del deudor En: MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Ed. Temis, Bogotá, 2010.

Doctrina Extranjera

  • RENÉ ABELIUK, Las obligaciones, tomo II, Santa Fé de Bogotá-Santiago de Chile, Ed. Temis Editorial Jurídico de Chile, 1993.
  • ALBERTO BUDRESE, Manuale di dirittoprivato romano, Torino, Utet,1993.
  • FRANCESCO GALGANO, Trattato di dirittocivile, vol. 1, Padova, Cedam, 2009.
  • JUAN IGLESIAS, Derecho romano, Barcelona, Ariel, 1957.
  • JORGE MOSSET ITURRASPE, Contratos simulados y fraudulentos, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni, 2001.
  • LUIS ALBERTO PROCELLI, Régimen falencial y acción pauliana, Buenos Aires, La Ley, 2002.
  • RENÉ RAMOS PLAZOS, De las obligaciones, Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile, 1999.
 
accion_pauliana.txt · Última modificación: 2020/08/05 23:01 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados