ACTIO IURE HEREDITATIS

La acción iure hereditatis es una acción procesal en virtud de la cual los herederos de un causante pueden solicitar la indemnización de perjuicios de los daños directos que este último sufre como consecuencia de un acto lesivo que deriva en su muerte. Lo anterior, en cuanto el derecho a reclamar por los daños sufridos es susceptible de trasmitirse por causa de muerte.

Requisitos y Efectos

1. Los perjuicios que se reclaman mediante la acción Iure Hereditatis son aquellos sufridos directamente por el causante.

2. Los herederos que ejercen esta acción reclaman los perjuicios para la sucesión, y no para sí mismos.

3. La acción Iure Hereditatis puede acumularse con las acciones que buscan el resarcimiento de los daños personales que han sufrido los herederos que ejercen la acción.

Preguntas, problemas y casos

1. ¿Puede ejercerse la acción iure hereditatis en aquellos casos en los que la víctima directa del daño fallece instantáneamente como consecuencia de un accidente?

2. María, secretaria de un banco y madre de tres hijos menores acude a una cita médica por un fuerte dolor que la aqueja en la parte baja del abdomen. El Dr. Rojas le practica exámenes y le diagnostica cálculos renales y le receta unos medicamentos para disolverlos. María toma las medicinas durante varios días pero el dolor va en aumento hasta volverse insoportable por lo cual acude a urgencias del hospital más cercano con mucha fiebre. Allí la examinan y luego de 12 horas la intervienen quirúrgicamente encontrando una peritonitis aguda. María pasa a cuidados intensivos y fallece a los pocos días. Esteban, su compañero permanente y padre de sus hijos está muy triste por la pérdida y le pregunta a usted qué puede hacer desde el punto de vista jurídico.

3. Alfredo, soltero de 18 años y mensajero de una firma de ingenieros y estudiante de mercadeo, toma un bus intermunicipal de la Empresa Transportadora S.A. para visitar a sus padres. El ayudante olvida cobrarle el pasaje. En el trayecto, el bus conducido por Pedro se queda sin frenos y cae en un precipicio causándole graves lesiones. Alfredo es conducido en ambulancia al hospital más cercano pero fallece en el trayecto. Analice la situación teniendo en cuenta el régimen de la responsabilidad civil.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Jurisprudencia Nacional

Corte Suprema de Justicia

Doctrina

Nacional• SOLARTE RODRIGUEZ, ARTURO: “Las acciones “Iure Hereditatis” en la responsabilidad civil”, en CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA (Coord.): Derecho de las obligaciones, t. II, vol. I, Bogotá, Ediciones Uniandes – editorial Temis, 2010.

• LOPEZ MEZA, MARCELO J.: Elementos de la responsabilidad civil, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana-Biblioteca Jurídica Diké, 2009.

• SANTOS BALLESTEROS, JORGE: Instituciones de responsabilidad civil, t. II, 2ª ed., Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

• TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores, 2007.

Extranjera• ALFERILO, PASCUAL ALFRDO: “Prospectiva de la legitimación para demandar la indemnización por daños por fallecimiento”, en Revista de Responsabilidad Civil y Seguros, Buenos Aires, año III, núm. 3, mayo-jun 2001.

• BUSTAMANTE ALSINA, JORGE: Teoría general de la responsabilidad civil, 9a ed., Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1987.

• DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, LUIS: Derecho de daños, 1a ed., Madrid, Civitas, 2000.

• MAZEUD, HENRI Y LEON Y TUNC, ANDRE: Tratádo teórico y práctico de la responsabilidad civil delictual y contractual, t. I, vol. I, trad. de la quinta edición de Luis Alcaliá-Zamora y Castillo, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1961.

 
acciones_iure_hereditatis.txt · Última modificación: 2020/07/27 11:36 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados