Acciones revocatorias concursales

Definición

La Ley 1116 de 2006, llamada Ley de Insolvencia Empresarial consagra la acción revocatoria concursal, por medio de la cual la colectividad de los acreedores que concurren al proceso de reorganización o liquidación busca que se reintegre al patrimonio del deudor aquellos bienes que han salido de él afectando la capacidad del deudor de cumplir con sus obligaciones. Según esta acción son revocables aquellos actos dispositivos que afecten a cualquiera de los acreedores, la prelación de créditos y cuando los bienes que componen el patrimonio del deudor sean insuficientes para cubrir el total de los créditos reconocidos.

Requisitos y efectos

  1. Titulares de la acción: Esta acción puede ser ejercitada por los acreedores que concurren al proceso de reorganización y de liquidación judicial, cuyas acreencias sean anteriores al acto dispositivo. Así mismo, esta acción puede ser ejercitada por el promotor o liquidador, o de oficio por el juez del concurso.
  2. Actos revocables: Son revocables aquellos actos dispositivos que se celebran a título oneroso o gratuito, y también las reformas estatutarias cuanto se trata de personas jurídicas.
  3. Tiempo en el que se puede interponer: Esta acción puede ejercitarse mientras se encuentre abierto el proceso concursal.
  4. Daño: Para poder impugnar un acto revocable es necesario que se demuestre que con el acto dispositivo se produjo un daño. En este caso el daño puede ser producido por que se afecta la prenda en general, o porque se viola la prelación de créditos.
  5. Periodo de sospecha: Esta acción puede ejercitarse sobre aquellos actos celebrados dentro de los 18 meses anteriores a la apertura del concurso si se trata de actos a título oneroso, dentro de los 24 meses anteriores a la apertura del concurso si se trata de actos celebrados a título gratuito, y reformas estatutaria que se realicen dentro de los seis meses anteriores a la apertura del concurso. El período sospechoso de las reformas estatutarias que disminuyan el patrimonio del deudor es de seis (6) meses.
  6. Buena fe: A diferencia de la acción pauliana en este caso no es necesario demostrar que el tercero con quien se celebró el acto dispositivo actuó de mala fe, pero si un tercero se ve amenazado por la revocatoria de un acto deberá demostrar que actuó de buena fe para que se protejan sus intereses.
  7. Régimen de recompensas: La ley establece una recompensa del 40% sobre el valor comercial del bien recuperado a favor de el acreedor del concurso que recupera un bien que ha salido del patrimonio del deudor.

Preguntas, Problemas y Casos

  1. Analice la vigencia de la acción de nulidad prevista en el artículo 2490 del Código Civil frente a las disposiciones legales que consagran las acciones revocatorias concursales.
  2. Gonzalo y Natalia (G&N) son dueños de un negocio de artes gráficas llamado “Innovarte” donde diseñan e imprimen material publicitario por encargo. También desarrollan páginas web y plataformas de comercio electrónico. El negocio fue pionero y creció de manera importante pero en los últimos años empezó a perder clientela por la ardua competencia del mercado. El 1º de febrero de 2009 hicieron una donación de $ 10.000.000 a la Fundación Infancia, que protege niños huérfanos El 15 de marzo de 2010 contrajeron solidariamente una obligación con el Banco del Emprendedor para capital de trabajo, por $ 50.000.000, para cuyo pago se acordó, entre el Banco y G&N en diciembre de 2010, entregar en dación en pago un carro de propiedad de Natalia. El 20 de junio de 2011 se abrió proceso de reorganización empresarial contra G&N al cual acudieron todos sus acreedores. Los activos son insuficientes para pagar los salarios adeudados a los dos trabajadores de G&N, que suman $ 5 millones. Estos trabajadores están preocupados por la situación financiera de los deudores y le solicitan a Ud. una opinión jurídica experta y sustentada sobre lo que pueden hacer para cobrar sus créditos.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Ley 1116 de 2006

Código Civil

JURISPRUDENCIA:

DOCTRINA:

Nacional:

• CASTRO DE CIFUENTES, Marcela (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Editorial Temis, Bogotá, 2010.

• ÁLVARO LONDOÑO RESTREPO y ÁLVARO ISAZA UPEGUI, Comentarios al régimen de insolvencia empresarial, Bogotá, Legis, 2007 JUAN JOSÉ RODRIGUEZ ESPITIA, Nuevo régimen de insolvencia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

• JUAN JOSÉ RODRIGUEZ ESPITIA, El acuerdo de reestructuración como modalidad de concurso y la revocación de los actos del deudor, En: Revista de Derecho Privado, núm. 34, vol. XVII, junio de 2005, Bogotá, Universidad de los Andes.

Extranjera: • HORACIO A. GRILLO, Periodo de sospecha en la legislación concursal, Buenos Aires, Astrea, 2001.

 
acciones_revocatorias_concursales.txt · Última modificación: 2020/05/13 18:49 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados