CESIÓN DE DEUDAS

Concepto

En la cesión de deuda se produce la sustitución del sujeto pasivo de una relación obligatoria patrimonial, manteniéndose la obligación primitiva y quedando por fuera del nexo el deudor originario.

Requisitos y Efectos

  • Delegación perfecta o novatoria: se sustituye el extremo pasivo, liberado por aceptación expresa del acreedor. Así, se extingue la primera obligación y se crea una nueva con el tercero o delegado. De esta manera se extinguen también los accesorios, privilegios y garantías (arts. 1687, 1710, 1690, 1693 CC).
  • Delegación imperfecta o asunción acumulativa: la sustitución no produce novación, a menos que el acreedor no exprese voluntad de liberar al primer deudor. Así las cosas, se tendrá que el tercero que se obliga a pagar, se obliga solidaria o subsidiariamente, dependiendo de la intención que se tenga. Esto no implica la transferencia del vínculo jurídico, sino que se agrega un sujeto pasivo.
  • Para que haya eficacia jurídica de la transmisión de deuda, el acreedor tendrá que aceptar de manera explícita.

Problemas y Casos

1. Es indiferente que el acreedor acepte la sustitución de su viejo deudor por uno nuevo, por cuanto el acreedor acumula dos deudores (dos patrimonios), sin que el primero quede realmente liberado, por cuanto dicha liberación podría ocasionar inseguridad al acreedor para la solución de su crédito. V/F.

2. En caso de que realmente importe la aceptación del acreedor, y se logre excluir al deudor primitivo de la relación obligacional a cambio de otro, la garantía que haya constituido aquél permanece intacta en garantía de la obligación. V/F.

3. María adeuda a Rafael treinta millones de pesos ($30’000.000.oo). María había garantizado la deuda con prenda sobre su carro. Carlos, quien está enamorado de María, ve que ella podría tener dificultades al cumplir con la obligación pendiente frente a Rafael, por lo que decide asumir la deuda. Carlos le propone a María que le ceda su deuda, y que luego hagan ajustes de cuentas. María acepta, y le propone a Rafael el cambio de deudor; él acepta. Así las cosas, ¿María queda excluída del vínculo obligacional, así como también la garantía con la que ella respaldó la deuda, mientras que Carlos se configura como nuevo deudor de Rafael.?

4. María adeuda a Rafael treinta millones de pesos ($30’000.000.00). María había garantizado la deuda con prenda sobre su carro. Carlos, quien está enamorado de María, ve que ella podría tener dificultades al cumplir con la obligación pendiente frente a Rafael, por lo que decide asumir la deuda. Carlos le propone a María que le ceda su deuda, y que luego hagan ajustes de cuentas. María acepta, y le propone a Rafael el cambio de deudor; él NO acepta. Así las cosas, ¿Rafael ya no tendría uno, sino dos deudores. Ello por cuanto María no queda excluida del vínculo obligacional, por lo que solidariamente quedará obligada con Carlos a pagar la deuda. En virtud de lo anterior, la garantía que ofreció María sigue vigente?

5. Comente: En Colombia, siempre que hay cesión de deuda a un tercero, ocurre una novación por cambio de deudor.

6. Comente: En la cesión singular de deuda se requiere siempre el consentimiento del acreedor; no así en las cesiones en bloque en las que se transfieren derechos y obligaciones a título universal.

7. Diego obtuvo en crédito de $ 10.000.000 del Banco del Agro, de los cuales pagó $ 3.000.000. Diego falleció repentinamente sin haber dictado un testamento, siendo únicos herederos sus hijos Helena y Humberto. El Banco quiere cobrar el saldo vencido y le pregunta a usted, abogado del Departamento Jurídico, si puede cobrar el 100% de la deuda a Humberto, que tiene altos ingresos y no a Helena que aún no trabaja. Ud. debe responder en forma breve y concisa, explicando el fundamento jurídico de su respuesta.

8. Juan debe salir de viaje y encarga a su amiga Diana que atienda varios pagos que debe hacer durante su ausencia. Le deja $ 200.000 con los que Diana paga varias cuentas. Como el dinero no le alcanza para el pago del teléfono, para evitar el corte de este servicio Diana presta $ 50.000 y paga.

9. Claudia compró un computador a Víctor por $1.000.000. Pagó 50% de cuota inicial con la cual el equipo le fue entregado. Para garantizar el pago del saldo, Claudia constituyó prenda sin tenencia del computador a favor de Víctor. Unos meses después, Claudia se fue a vivir a otro país pero antes le regaló el computador a su hermano Hugo y este se comprometió a pagar el saldo pendiente. Cuando llegó el vencimiento del saldo del precio, Víctor buscó infructuosamente a Claudia y Hugo tampoco pagó. Explique cuál es la posición jurídica de Claudia, Víctor y Hugo.

____________________________________________________________

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Ausente en Colombia

Técnica Legislativa

La figura de la cesión de deuda no ha sido reconocida por la Ley en Colombia. Más bien, en nuestro país ha sido un desarrollo doctrinario y escasamente jurisprudencial, como en otros ordenamientos jurídicos como el francés o el argentino. Ahora, se encuentra que algunos códigos civiles, como el alemán, el italiano y el mexicano, han consagrado y regulado la cesión de deuda.

MÉXICO. CÓDIGO CIVIL FEDERAL. Tomado de: http://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-civil-federal/

Artículo. 2052. PRESUNCIÓN DE QUE EL ACREEDOR CONSIENTE LA SUSTITUCIÓN DEL DEUDOR. Se presume que el acreedor consiente en la sustitución del deudor, cuando permite que el sustituto ejecute actos que debía ejecutar el deudor, como pago de réditos, pagos parciales o periódicos, siempre que lo haga en nombre propio y no por cuenta del deudor primitivo.

Artículo. 2053. PROHIBICIÓN AL ACREEDOR DE COBRAR AL ANTIGUO DEUDOR. El acreedor que exonera al antiguo deudor, aceptando otro en su lugar, no puede repetir contra el primero, si el nuevo se encuentra insolvente, salvo convenio en contrario.

Artículo. 2054. PRESUNCIÓN DEL RECHAZO DEL ACREEDOR A SUSTITUIR AL DEUDOR. Cuando el deudor y el que pretenda substituirlo fijen un plazo al acreedor para que manifieste su conformidad con la substitución, pasado ese plazo sin que el acreedor haya hecho conocer su determinación, se presume que rehúsa.

Artículo. 2055. EFECTOS DE LA SUSTITUCIÓN DEL DEUDOR. El deudor sustituto queda obligado en los términos en que lo estaba el deudor primitivo; pero cuando un tercero ha constituido fianza, prenda o hipoteca para garantizar la deuda, estas garantías cesan con la substitución del deudor, a menos que el tercero consienta en que continúen.

Artículo. 2056. DERECHO DEL DEUDOR SUSTITUTO A OPONER EXCEPCIONES AL ACREEDOR. El deudor sustituto puede oponer al acreedor las excepciones que se originen de la naturaleza de la deuda y las que le sean personales; pero no puede oponer las que sean personales del deudor primitivo.

Artículo. 2057. EFECTOS DE QUE LA SUSTITUCIÓN SEA DECLARADA NULA. Cuando se declara nula la sustitución de deudor, la antigua deuda renace con todos sus accesorios; pero con la reserva de derechos que pertenecen a tercero de buena fe.

CÓDIGO CIVIL DE ALEMANIA (Deutsch BGB). Tomado de: http://www.gesetze-im-internet.de/englisch_bgb/

Artículo. 414. CONTRATO ENTRE ACREEDOR Y CESIONARIO.

Una deuda puede ser asumida por un tercero mediante contrato con el acreedor, de tal manera que el tercero ocupa el lugar de la parte obligada anteriormente.

Artículo. 415. CONTRATO ENTRE EL DEUDOR Y EL CESIONARO.

(1) Si la asunción de la deuda se acuerda entre el tercero y el deudor, su efectividad está sujeta a ratificación por parte del acreedor. La ratificación sólo puede ocurrir cuando el deudor o el tercero ha informado al acreedor de la asunción de la deuda. Hasta la ratificación, las partes pueden modificar o cancelar el contrato.

(2) Si se rechaza la ratificación, se considerará que no ha ocurrido la asunción de la deuda. Si el deudor o el tercero exige al acreedor la especificación de un período de tiempo para hacer una declaración relativa a la ratificación, ésta sólo podrá ser declarada antes de que finalice el período de tiempo; si no se declara, se considerará denegada.

(3) Siempre que el acreedor no ha concedido la ratificación, o en caso de duda, el cesionario tendrá la obligación de satisfacer al acreedor a su debido tiempo. Lo mismo se aplica si el acreedor se niega a ratificarlo.

Artículo. 416. ASUNCIÓN DE UNA DEUDA HIPOTECARIA.

(1) Si el adquirente de un terreno asume una deuda del cedente por la cual hay una hipoteca sobre la tierra, por contrato con el último, la obligación solamente ratifica la aceptación de la deuda si el cedente lo notifica de esta. Si han pasado seis meses desde el recibo del aviso, la ratificación es considerada haber sido admitida a menos que el tenedor de la obligación la haya previamente rechazado al cedente; la previsión de la sección 415 (2) frase 2 no aplica.

(2) La notificación por el cedente puede ser hecha solamente cuando el adquiriente haya sido registrado como propietario. Esta notificación se debe hacer por escrito y debe incluir la declaración que el cesionario ocupa el lugar del deudor a menos que el nuevo deudor declare su rechazo dentro de un periodo de seis meses. (3) El cedente debe, a petición del adquiriente, notificar al acreedor de la aceptación de la deuda. Tan pronto como la cesión o rechazo de la ratificación sea definitiva, el cedente debe informar al adquieriente.

Artículo. 417. OBJECIONES DEL CESIONARIO.

(1) El cesionario podrá oponer al acreedor las excepciones que se deriven de la relación jurídica entre el acreedor y el deudor anterior. El cesionario no podrá oponer una excepción de la que pueda ser titular el antiguo deudor.

(2) El cesionario no podrá oponer al acreedor las excepciones que se deriven de la relación jurídica, por la que se asume la deuda, entre el cesionario y el deudor cedente.

Artículo .418. LA EXTINCUÓN DE LAS GARANTÍAS Y DE LOS DERECHOS PREFERENTES.

(1) Como consecuencia de la asunción de la deuda, los avales y las garantías reales constituidas para asegurar el pago se extinguen. Si el acreedor libera al antiguo deudor en razón a la asunción de la deuda por un tercero, ocurre como si el acreedor renunciare a la hipoteca o a la hipoteca naval. Estas disposiciones no se aplicarán si quien(es) garantiza(n) la deuda, o el(los) dueño(s) del(los) bien(es) que garantiza(n) la deuda, acepta(n) continuar garantizando la deuda una vez haya operado la asunción de la deuda.

(2) Un derecho preferencial relacionado con la reclamación en caso de procedimiento de insolvencia no puede hacerse valer en el procedimiento de insolvencia sobre el patrimonio del adquirente.

CÓDIGO CIVIL DE ITALIA. (Códice Civile della Italia) tomado de: http://www.ilcodicecivile.it/Libro_IV/Articolo_1269.html

Artículo. 1268. DELEGACIÓN ACUMULATIVA. Si el deudor brinda al acreedor un nuevo deudor, el cual se obliga respecto de la deuda, el deudor original no está eximido de su obligación, salvo que el acreedor declare expresamente que lo libera. Sin embargo, el acreedor que ha aceptado la obligación del tercero no podrá cobrar al nuevo deudor si no solicitado con anterioridad al primer deudor.

Artículo. 1269. DELEGACIÓN DE PAGO. Si para efectuar el pago el deudor ha delegado a un tercero, puede obligarse este último con el acreedor respecto de la deuda a menos que el deudor lo haya prohibido. El tercero delegado para ejecutar el pago no está obligado a aceptar la cesión, aunque fuere deudor del delegante.

Artículo. 1270. EXTINCIÓN DE DELEGACIÓN. El delegante podrá revocar la delegación, hasta el momento en que el delegado asuma la obligación de asegurar el pago de la deuda frente al delegante, o haya efectuado el pago a favor de éste. El delegatario podrá asumir la obligación o efectuar el pago a favor del delegante también luego de la muerte o incapacidad sobreviniente de éste.

Artículo. 1271. EXCEPCIONES OPONIBLES POR PARTE DEL DELEGADO. El delegado podrá oponer al delegatario las excepciones relativas al negocio que origine la deuda. Si las partes no han acordado otra cosa, el delegado no puede oponer al delegatario, aunque éstos habían sido conscientes de ello, las excepciones que pudiere oponer al delegante, a menos que sea nula la relación entre delegante y delegatario. El delegado ni siquiera puede invocar las excepciones relativas a la relación entre el delegante y delegatario, a menos que delegante y delegatario lo hayan dispuesto expresamente.

Artículo. 1272. EXPROMISIÓN. El tercero que, sin delegación del deudor, asuma la deuda frente al acreedor, es obligado solidariamente con el deudor original, en caso de que el acreedor no declare expresamente liberar a este último. Si no se ha acordado otra cosa, el tercero no podrá oponer al acreedor las excepciones relativas a los negocios de este último y el deudor original. Puede oponer, en su lugar, las excepciones que al acreedor hubiese podido oponer el deudor originario, en lugar de las excepciones que el acreedor tiene contra el deudor originario, si no son personalísimos a este último y si no derivan de hechos posteriores a la expromisión. No podrá oponerse compensación, en caso de que el deudor original hubiere podido alegar, aun cuando sea verificada su oponibilidad por hechos anteriores a la expromisión

Artículo. 1273. ASUNCIÓN. Si el deudor y un tercero convienen que éste asume la deuda del otro, el acreedor podrá adherirse a la convención, por lo que se convertiría en irrevocable la estipulación a su favor. La adhesión de la liberación acarrea la liberación del deudor original si se constituye como condición expresa de la estipulación o si el acreedor declara expresamente liberarlo. Si no hay liberación del deudor originario, permanecerá obligado solidariamente con el tercero. En cada caso, la tercera parte está obligada frente al acreedor que se haya adherido a la estipulación en la que se asumió la deuda, y podrá oponer al acreedor las excepciones fundadas en el contrato que sirve de base para la asunción de la deuda. el acreedor podrá invocar las excepciones basadas en el contrato en virtud del cual se ha producido el cierre suposición.

Artículo. 1274. INSOLVENCIA DEL NUEVO DEUDOR. El acreedor que, como resultado de la delegación, ha liberado al deudor original, no tiene ninguna acción en su contra si el delegado se declara insolvente, a menos que hayan hecho una reserva expresa. Sin embargo, si el delegado era insolvente en el momento en que asumió la deuda frente al acreedor, el deudor original no es liberado. Se observan las mismas disposiciones cuando el acreedor se ha adherido a la convención y la liberación del deudor originario era condición expresa de la estipulación.

Artículo. 1275. EXTINCIÓN DE GARANTÍAS. Cuando el acreedor libere al deudor originario, se extinguirán las garantías vinculadas al crédito, si quien(es) la(s) ha(n) prestado no consienten expresamente en mantenerlas.

Artículo. 1276. INVÁLIDA ASUNCIÓN DE DEUDA. Si la obligación asumida por el nuevo deudor frente al acreedor es declarada nula o es anulada, y el acreedor ha liberado al deudor originario, la obligación de éste revivirá, pero el acreedor no puede valerse de las garantías prestadas por terceros.

Artículo. 1277. DEUDA DE SUMA DE DINERO. Las deudas monetarias se extinguen con la moneda de curso legal en el Estado en el momento del pago y por su valor nominal. Si se determina la cantidad adeudada en una moneda que no es moneda de curso legal en el momento del pago, éste debe hacerse en moneda de curso legal confrontada con el valor de la primera.

Artículo. 1278. LA DEUDA EN MONEDA QUE NO ES DE CURSO LEGAL EN EL ESTADO. Si se determina la cantidad adeudada en una moneda que no es de curso legal en el Estado, el deudor tiene derecho a pagar en moneda de curso legal al tipo de cambio vigente el día de la fecha límite y en el lugar de pago.

*Nota: las traducciones son propias y se han realizado con ayuda de google traductor.

Ejercicios:

1. ¿cuál cree usted que es el código que mejor regula la figura de la cesión de deuda?

2. En el supuesto de que fuere usted la persona encargada de presentar un proyecto de Ley en el que se pretenda incluir la figura de la cesión de deuda al ordenamiento jurídico colombiano, redacte el texto que presentaría.

Doctrina Nacional

  • GÓMEZ ESTRADA, César, De Los Principales Contratos Civiles, Bogotá, Temis, 1996.
  • HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones, Vol. 1, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
  • NOGUERA AARÓN, Camilo Enrique, De los contratos: Principios y nociones: Civiles y comerciales, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 1998.
  • OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo, Régimen General de las Obligaciones, Bogotá, Editorial Temis, 2001.
  • TAMAYO LOMBANA, Alberto, Manual de Obligaciones: Teoría del acto jurídico y otras fuentes, Bogotá, Derecho y Ley Ltda., 1979.
  • VALENCIA ZEA, Arturo, Et.Al., Derecho Civil: De las obligaciones, Tomo III, Bogotá, Editorial Temis, 2004.
  • VALLEJO MEJÍA, Jesús, Manual de Obligaciones, Medellín, Biblioteca Jurídica Dike, 1992.

Doctrina Extranjera

Jurisprudencia Nacional

 
cesion_de_deudas.txt · Última modificación: 2020/04/15 15:47 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados