Derecho de herencia

Concepto

En la cesión del derecho de herencia, un heredero enajena y transfiere a un tercero los derechos de herencia adquiridos por aquel con ocasión de la muerte de su causante, a través de la celebración de un contrato traslaticio de dominio a título oneroso o gratuito.

Mediante la cesión se traspasa a un tercero la atribución patrimonial que ha de corresponderle al cedente por testamento o ab intestatio en los bienes relictos, más no la calidad personal del heredero, dado que ésta es intransferible.

Requisitos y Efectos

  • Debe efectuarse una vez fallecido el causante. La cesión anterior a la muerte del causante es jurídicamente imposible, ya que la Ley sanciona con nulidad absoluta por objeto ilícito los pactos sobre sucesión futura.
  • Supone la existencia de un título traslaticio de dominio. El contrato mediante el cual se haga la cesión del derecho de herencia debe hacerse por escritura pública, pues es un acto solemne.
  • El principal efecto de la cesión de derechos herenciales es que el cesionario ocupa el lugar del cedente en la relación sustancial hereditaria, pero no adquiere la calidad de heredero.
  • La cesión de derechos herenciales no transfiere la calidad personal del heredero.
  • Para ser heredero se requiere: a. Causante; b. Vocación Sucesoral; c. Declaración unilateral (aceptación de la herencia)

Problemas y Casos

1. Carlos se encuentra en estado terminal por una grave enfermedad. Mario, quien es su hijo ávido de dinero para comprar medicinas paliativas para el dolor de su padre decide negociar sus derechos de herencia para que cuando éste muera pueda otro ser acreedor de los derechos que le corresponderían una vez acaecida la muerte de su causante. Celebra un contrato con Raúl para el mencionado fin. ¿Es válido este contrato?

2. Raul sufre un accidente de tránsito, este le causa la muerte inmediata. María, su esposa, se encuentra ávida de dinero, negocia sus derechos herenciales con la vecina, doña Martica. ¿Lo anterior implica que en vez de llamar a María para el proceso herencial, llamarán a doña Martica, y será entonces esta la nueva heredera, en vez de María?

3. Gabriel muere a causa de un paro cardíaco. Mario, su hijo, no conoce el estado de cuentas de su causante, por lo que decide negociar sus derechos herenciales por temor a que los pasivos patrimoniales superen los activos, y pueda generar detrimento en su patrimonio. Rafael se encuentra interesado en los derechos herenciales de Mario porque cree que Gabriel tenía muchos bienes de gran valor, por lo que a cambio de dinero se ceden dichos derechos. Resulta que las ganancias que recibió Gabriel fueron inferiores a los esperados, por lo que decide reclamar vía judicial a Mario un reajuste de cuentas. ¿Asiste razón a la pretensión de Rafael?

Fuentes jurídicas y Materiales

Legislación

Doctrina Nacional

  • CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA. “Transmisión de las obligaciones mortis causa”. En: Derecho de las Obligaciones. Tomo II. Vol. 2 Ediciones Uniandes- Temis Bogotá, 2010 Cap. XVIII
  • LAFONT PIANETTA Pedro, Derecho de sucesiones, Bogotá, Ediciones Librería del profesional, 1993.
  • SUÁREZ FRANCO, Roberto, Derecho de sucesiones, Bogotá, Editorial Temis, 2003.
  • AGUADO MONTAÑO, Eustorgio Mariano, Derecho de sucesiones, Bogotá, Editorial Leyer 2000.

Doctrina Internacional

  • CLARO SOLAR, Luís, Explicaciones de derecho civil chileno y comparado, Tomo XIII, Santiago, Editorial Nacimiento, 1945.
  • MAZEAUD, Henri, Lecciones de derecho civil, parte 2, volumen III, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa América, 1962.

Jurisprudencia Nacional

 
cesion_derecho_de_herencia.txt · Última modificación: 2020/03/22 08:32 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados