Consejo de Estado. Expediente 3803. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Septiembre 27 de 1991 y Marzo 4 de 1993. Consejero Ponente: Jaime Abella Zarate.

“Mientras el Código indica que los cheques no negociables (con endoso restringido) pueden cobrarse por conducto de un banco, la Circular establece una excepción al permitir pagarlo directamente al beneficiario. La contradicción observada en los textos comparados permite suspender la Circular acusada, sin que sea el momento adecuado para inquirir sobre la naturaleza y el alcance de esta clase de documentos generados por el Superintendente en ejercicio de sus variadas e importantes funciones.”

“(…)El primer inciso del artículo 715 del Código de Comercio habla de limitaciones a la negociabilidad del instrumento y por lo tanto el medio utilizado para su negociabilidad es el endoso tal como lo establece el artículo 651 ibídem. Es decir, que el artículo 715 regula tan solo la negociabilidad del instrumento o sea la limitación para que un tercero distinto del primer beneficiario pueda concurrir a efectuar su cobro. El inciso 2° simplemente establece que ante una cláusula de limitación de negociabilidad, sólo puede cobrarlo como tercero un banco, a través del cual lo está haciendo efectivo el primer beneficiario y por lo tanto el endoso, que para ese efecto se realice, tiene que entenderse que no transfiere la propiedad, y que tan sólo se está efectuando en procuración o al cobro.”

 
consejo_de_estado._expediente_3803._sala_de_lo_contencioso_administrativo._seccion_cuarta._septiembre_27_de_1991_y_marzo_4_de_1993._consejero_ponente_jaime_abella_zarate.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados