Corte Suprema de Justicia. Expediente 4366. Sentencia S 091 de 1994. Sala de Casación Civil. Julio 27 de 1994. Magistrado Ponente: Eduardo García Sarmiento.

“El artículo 713 del Código de Comercio señala las condiciones de forma a que, además de las generales de todo título valor, ha de sujetarse el cheque para poder ser tenido como título valor típico conforme a lo dispuesto en el artículo 620 del mismo Código. Es decir que el cheque deberá 1°) Llevar fecha (si no se menciona, será la de su entrega art. 621 último inciso); 2°) Indicar el lugar de su expedición (si no, lo será el del domicilio del creador, art. 621, inciso segundo); 3°) Mencionar el derecho que en él se incorpora (art. 621 ordinal 1°); 4°) Estar firmado por quien lo gira (Art. 621, ordinal 2°);5°)Contener una orden incondicional de pagar una suma de dinero (Art. 713, ordinal 1°); 6°)Señalar el nombre del banco librado (art. 713, ordinal 2°); 7°) Indicar si es pagadero a la orden o al portador (art. 713, ordinal 3°). Además corresponder al formulario que imprima el banco respectivo, o que se haya impreso con su autorización como lo prescribe el art. 712 del Código.

“Se trata de documento formal, dice Posse Arboleda, como la letra o el pagaré, o cualquier titulo, cuya validez depende del cumplimiento de las normas legales que determinan cuáles son las condiciones que ha de llenar el titulo y, es evidente que la posibilidad de incluir cláusulas especiales dentro del instrumento está regulada expresamente por el legislador”. (Los títulos Valores en el Código de Comercio, ed. 1980, Pág. 133).

Como el cheque es un instrumento de pago y en razón de esa finalidad el articulo 713 del Código de Comercio dispone que éste debe contener: “La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero”, lo que significa que tan pronto como se le presente al girado, éste debe atender la orden de pago que se le ha dado entregando a su beneficiario la cantidad de dinero que en él se señala, es forzoso concluir que, cuando el derecho a ese pago se subordina a una modalidad que le resta al tenedor la posibilidad de pago inmediato, el título que en esas circunstancias se haya emitido, no tiene en rigor el carácter de cheque, y por lo tanto no está llamado a producir los efectos que como a tal corresponden según la ley. En respaldo de lo dicho viene el art. 620 del Código de Comercio (…)”

“Autores en la materia opinan : “El cheque tiene una vida precaria; debe ser presentado y cubierto por el Rancio dentro de los plazos y términos que fija la ley.. Es solamente una orden de pago ya que como dice el maestro Tena, no tiene otra finalidad y por ello no podemos aceptar que el cheque sea, además un instrumento de circulación. Comenta el ilustre tratadista: “podrá suceder que mientras el tomador del documento lo presenta al Banco para hacerlo efectivo, lo endose o entregue a otra persona, ésta a otra y así sucesivamente, hasta presentarse por la ultima al librado. El titulo ha circulado en ese caso, pero no se emitió con ese fin ni es eso lo que emerge de su naturaleza; la circulación del titulo ha sido una circunstancia accidental, adventicia, incapaz de afectar su naturaleza.

“…Si es tan breve la vida que tiene el cheque en el mundo de los negocios, ello justifica que no pueda considerársele sino como un instrumento de pago. Al respecto, dice don Felipe de J. Tena: “El cheque presupone una provisión constituida precisamente en dinero, exigible, o mas exactamente, disponibles en el momento de la expedición del titulo lo cual constituye el mas notable contraste con la letra de cambio, y al mismo tiempo la diferencia trascendental…” (El cheque, Juan José González Bustamante, Pág. 33).

“El derecho que se adquiere mediante el cheque es el derecho a cobrar una cantidad de dinero en lugar determinado y al vencimiento que se determina por el tenedor del titulo dentro de los términos legales. El derecho a ese pago no puede subordinarse a ninguna condición o contraprestación. Si la cantidad debe estar a disposición del tenedor, es evidente que su pago no pueda subordinarse a otros hechos, excepto el de la presentación del titulo. El cheque girado por la cantidad que resulte de la liquidación de la cuenta, es sujeto a la condición de … no son cheques y no crucen efectos de tales…” (Derecho Mercantil, César Vivante, 1 edic., Págs. 506 y 507).

De modo que para que el banco librado tenga que atender la orden incondicional de pago, el instrumento debe acomodarse a la plenitud de las formas, como que si alguna falta no es cheque y puede negarse a pagarlo.”

“Como al articulo 620 del Código de Comercio advierte indubitablemente que la falta de los requisitos fijados en la ley para cada titulo hace que el documento no sea eficaz como el titulo valor especifico, ha de seguirse que siendo de la esencia del cheque que éste contenga la firma de quien lo crea, la cual puede estar o no acompañada de otro u otros signos, tal como lo acepta la doctrina nacional, la falta de este requisito necesariamente da lugar a la excepción de que trata el numeral 4° del articulo 784 Ibídem. (…)”.

 
corte_suprema_de_justicia._expediente_4366._sentencia_s_091_de_1994._sala_de_casacion_civil._julio_27_de_1994._magistrado_ponente_eduardo_garcia_sarmiento.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados