Corte Suprema de Justicia. Gaceta Judicial XVIII. No.932 y 933. Páginas 369 a 374. Sala de Negocios Civiles. Agosto 31 de 1908. Magistrado Ponente: Felipe Silva.

“Empero, el endoso importa un nuevo contrato de cambio accesorio al que contiene la letra. El endosante es un verdadero girador en cuanto al reembolso y afianzamiento que debe el endosatario y á los posteriores adquirentes de la letra; pero no está obligado a dirigir carta de aviso y hacer provisión de fondos (artículo 782 del Código de Comercio).

El endoso por valor en cuenta transfiere la propiedad de la letra, aunque presuma que el precio no se ha pagado, y el endosatario tiene necesidad, como la tendría el tomador ó beneficiario, para conservar sus derechos de cumplir los actos de presentación a la aceptación y luego al pago, o los de protestación respectivos; pero estos hechos se imponen al endosatario tenedor de la letra, como que debe realizarlos en causa propia, de tal suerte que si los omite, es su causa y son sus derechos los que quedan perjudicados. (Artículos 812 a 815 y 827 del Código de Comercio).

El endosatario portador de la letra presentada en tiempo y forma y protestada, tiene derecho de exigir ejecutivamente el reembolso de su importe y gastos, del librador aceptante y endosante, a su elección. (Artículo 830 del Código de Comercio).

La letra protestada en tiempo y forma confiere el derecho que se acaba de enunciar, entre otros, contra el aceptante. El girado que acepta contrae la obligación de pagar lo que le ordena el girador; pero si no acepta, no contrae esta obligación, y el portador tiene derecho a exigir ejecutivamente el reembolso de su importe y gastos del librador y de los endosantes a su elección.

En el caso en cuestión la letra quedó perjudicada porque no se presentó al pago y tampoco fue protestada por falta de él. Las letras no cobradas el día de su vencimiento ni protestadas en la oportunidad legal, se tendrán por perjudicadas, y en tal evento caducarán los derechos del portador (Artículo 827 del Código de Comercio).”

 
corte_suprema_de_justicia._gaceta_judicial_xviii._no.932_y_933._paginas_369_a_374._sala_de_negocios_civiles._agosto_31_de_1908._magistrado_ponente_felipe_silva.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados