Corte Suprema de Justicia. Número de Radicación 5490. Sala de Casación Civil. Magistrado Ponente: José Fernando Ramírez Gómez. Junio 30 de 1996.

“(…) De la interpretación sistemática de las normas contenidas en el art. 660 y 652 del C. de Co., surge que la transferencia de un titulo valor a la orden por medio diverso al endoso o el endoso posterior al vencimiento, legitima al obligado para proponer al adquiriente o cesionario las excepciones que hubiere podido proponer al enajenante o cedente, sin que sea necesario notificar al deudor la cesión o la transferencia del titulo. Conviene precisar con vehemencia que el endoso posterior al vencimiento de los títulos valores, no se convierte en cesión ordinaria, como lo pretende hacer ver el ejecutado SINO QUE PRODUCE LOS EFECTOS DE UNA CESIÓN ORDINARIA ASPECTO ABSOLUTAMENTE DIFERENTE. EL ENDOSO REALIZADO EN LAS CONDICIONES QUE SE ANALIZA NO HACE QUE EL TITULO VALOR PIERDA SU NATURALEZA Y LA EXISTENCIA JURÍDICA COMO INSTRUMENTO NEGOCIABLE SIGUE INCOLUMNE Y LA OBLIGACIÓN CAMBIARIA NO SUFRE MENGUA ALGUNA.”

 
corte_suprema_de_justicia._numero_de_radicacion_5490._sala_de_casacion_civil._sentencia_junio_30_de_1996._magistrado_ponente_jose_fernando_ramirez_gomez.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados