CULPA EN LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

Concepto

La responsabilidad contractual surge del incumplimiento de las obligaciones emanadas de un contratocuando ese incumplimiento es doloso o culposo. El incumplimiento de una obligación contractual será dolosa cuando el deudor deja de satisfacer una obligación de manera mal intencionada, sabiendo que ello puede producir un daño. Por el contrario, el incumplimiento será culposo cuando el deudor, a pesar de no querer causar un daño, actúa de manera descuidada ya sea por negligencia, imprudencia o sin pericia; en suma, no actuó de acuerdo con un estándar de conducta esperado (buen padre de familia en negocios civiles; buen hombre de negocios en operaciones comerciales).

Requisitos y Efectos :

1. La culpa del deudor se aprecia dependiendo del beneficio que reporte a las partes el contrato que se incumpla, de acuerdo con el régimen de graduación de culpas, que establece tres grados de culpa: grave o lata (que equivale al dolo), leve y levísima.

2. En cuanto al régimen probatorio de la culpa, cuando se trata del incumplimiento de una obligación de resultado la culpa, pesa una presunción de culpa sobre el deudor y la única causal de exoneración es la causa extraña. Frente a las obligaciones de medio, el acreedor perjudicado debe probar la culpa del deudor y para que este pueda exonerarse , debe probar una causa extraña o que actuó con debida prudencia y diligencia.

3. No es necesario que el incumplimiento del contrato sea total para que surja la obligación de indemnizar, ya que este también puede ser parcial, defectuoso o retardado.

4. En las obligaciones con objeto divisible, si el deudor sólo cumple una parte, hay un incumplimiento parcial.

Preguntas y Problemas

1. Cuál es el criterio determinante para saber si una obligación es de medio o de resultado? La ley? El tipo de obligación? EL acuerdo de las partes?

2. Pueden las partes en un contrato pactar que una obligación de resultado (p. ej. Pagar el precio en la compraventa) es de medio? Y viceversa? (p. ej. Que un médico garantice la curación total del paciente)?

3. Lorenzo debe $ 5.000.000 a Paulina por un contrato de mutuo que celebraron. Lorenzo no devolvió el dinero dentro del plazo pactado y Paulina decidió ir a cobrarle personalmente a su casa. Cuando entraba a la casa, Paulina sufrió una caída por el deficiente estado de las escaleras, causándole gastos médicos por $ 5.000.000. Puede Paulina reclamar a Lorenzo en el mismo proceso los $ 10.000.000?

4. ¿Qué es la culpa y cuál es su régimen probatorio en la responsabilidad civil?

5. ¿Cuál es la relevancia e las obligaciones de medio y de resultado en la responsabilidad civil contractual?

6. ¿Cuál es la relevancia de la teoría tripartita de la culpa?

Fuentes Jurídicas

Legislación

Código Civil

Art. 63

Art. 1604

Art. 1613

Art. 1614

Art. 1616

Art. 1649

Código de Comercio

Art. 1267

Jurisprudencia

Corte Constitucional

Sentencia C- 1008 de 2010. MP: Luis Ernesto Vargas Silva

Corte Suprema de Justicia

Doctrina

Nacional

  • JUAN IGNACIO GAMBOA URIBE, Elemento subjetivo: La culpa y el dolo en la responsabilidad civil, En: MARCELA CASTRO DE CIFUENTES (Coord.), Derecho de las obligaciones, t. II, vol. I, Bogotá, Temis-Universidad de los Andes, 2010.
  • JORGE SUESCUN MELO, La prueba en la responsabilidad contractual (la presunción de culpa y los medios para desvirtuarla. En: Estudios de derecho civil y comercial contemporáneo, Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá-Universidad de los Andes, 2003.
  • JAVIER TAMAYO JARAMILLO, De la responsabilidad civil, t. I, Teoría general de la responsabilidad. Responsabilidad contractual, Bogotá, Edit. Temis, 1999.
 
culpa_en_responsabiliadad_contractual.txt · Última modificación: 2020/07/16 11:43 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados