CULPA EN RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL

La responsabilidad precontractual surge para una persona como resultado de la violación del principio general de buena fe objetiva o de alguno de los deberes secundarios de conducta que se derivan de éste (información, secreto, lealtad, etc.) durante la etapa de negociaciones previas a la celebración de un contrato, de forma que se genere un perjuicio para la otra parte.

Requisitos y Efectos

  • Durante los tratos preliminares -acercamientos que se dan entre los interesados que van a contratar en un futuro- los interesados discuten los términos jurídicos y económicos del negocio que se va a celebrar que no son vinculantes contractualmente en cuanto no se ha alcanzado el acuerdo de voluntades.
  • Las personas involucradas en los acuerdos preparatorios de un negocio jurídico deben actuar de buena fe exenta de culpa, que se traduce en deberes de seriedad, información, confidencialidad y lealtad diligencia.
  • Si hay violación de los mismos y se producen daños como consecuencia la ruptura de negociaciones u otras circunstancias que lesivas, hay lugar a la indemnización.

Preguntas, problemas y casos

1. En la negociación de un contrato civil se aplican las reglas de la responsabilidad precontractual? Explique. Además elabore un buen ejemplo

2. Luis es vicepresidente comercial de la firma Informática Empresarial Ltda, (IE) especializada en sistemas tecnológicos para pequeñas y medianas empresas (PYMES). Luis tiene que cumplir altas metas de ventas y es muy activo buscando negocios. Sin el conocimiento de Julián, gerente y representante legal de IE, Luis se reunió en varias oportunidades con Mariano, representante legal de La Despensa EU, pequeño negocio familiar de productos frescos del campo, ubicado en Ibagué, con el propósito de negociar la adquisición de los equipos necesarios para montar una red informática, que requiere con urgencia. Mariano se desplazó a Bogotá varias veces en avión para cumplir las citas y estaba muy satisfecho por el avance de las conversaciones que permitían anticipar que muy pronto haría el pedido y así podría solucionar el caos administrativo de su empresa. Luis nunca regresó a concluir el negocio porque fue despedido de su empleo de manera súbita, ante lo cual Mariano fue a indagar en IE qué había pasado. Julián le dijo que no conocía de esas negociaciones, que IE no atendía pedidos fuera de Bogotá y que de esa situación tenía que responder exclusivamente Luis. Mariano le hace a usted la consulta correspondiente para que le absuelva sus inquietudes en torno al caso planteado.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina

• CASTRO CIFUENTES, Marcela (Coord.), Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen II, Universidad de los Andes – Temis, Bogotá, 2011.

• ESCOBAR, Gabriel, Negocios Civiles y Comerciales II, El contrato, Biblioteca Jurídica Diké, Bogotá, 1994.

• OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo, Régimen General de las Obligaciones, Editorial Temis, Octava edición. Bogotá, 2005.

* 05-08-14_responsabilidad_precontractual_sc10103-2014_2004-00037-01_m_p_margarita_cabello.pdf

 
culpa_en_responsabiliadad_precontractual.txt · Última modificación: 2020/07/31 15:58 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados