CULPA EXCLUSIVA DE LA VÍCTIMA - ACREEDOR

El hecho culposo de la víctima (en responsabilidad extracontractual) o del acreedor (en responsabilidad contractual) consiste en la imprudente exposición de aquel a la realización de un perjuicio. Para que este fenómeno opere como causal de exoneración de responsabilidad civil, la culpa de la víctima-acreedor debe aparecer como la causa exclusiva del perjuicio; y debe estar caracterizarse por ser imprevisible e irresistible para el demandado.

Requisitos y Efectos:

1. La conducta debe ser realizada por aquel que goza del carácter de acreedor de la obligación incumplida, o por aquel quien sufrió personalmente un perjuicio.

2. El hecho de la víctima-acreedor debe ser constitutivo de culpa. Es decir, el demandante debió haberse expuesto de manera imprudente o negligente a la producción del perjuicio.

3. Al igual que el caso fortuito y la fuerza mayor, el hecho de la víctima debe ser irresistible. Es decir, el hecho culposo de la víctima-acreedor debe poner al demandado en una situación de imposibilidad para evitar el daño.

4. El hecho debe ser imprevisto. Es decir, debe ser un evento de un carácter tan remotamente probable y súbito que ni siquiera una persona diligente hubiera razonablemente tomado medidas para precaverlo.

5. El hecho culposo de la víctima-acreedor debe ser la causa esencial o exclusiva para la producción del perjuicio.

6. El hecho culposo de la víctima-acreedor desvirtúa el vínculo de causalidad alegado por el demandante entre el daño causado y la conducta del demandado. Es una causal de exoneración alegable en cualquier modalidad de responsabilidad civil por ser en sí misma una causa extraña.

7. Cuando la culpa de la víctima-acreedor no es de suficiente entidad para tenerse como causa exclusiva del perjuicio, el monto indemnizable estará sometido a reducción proporcional, siguiendo lo dispuesto en el artículo 2357 del Código Civil. Este fenómeno se conoce como concurrencia de culpas.

Preguntas, problemas y casos

1. ¿Opera el hecho culposo de la víctima como causal de exoneración de responsabilidad en tratándose de responsabilidad por actividades peligrosas?

2. ¿Encuentra alguna relación entre el “hecho culposo exclusivo del acreedor” y la “Excepción de contrato no cumplido”?

3. Pedro y María celebraron un contrato de fiducia mercantil inmobiliaria con Créanos S.A. para la construcción de un proyecto inmobiliario en el centro de la ciudad. Para ello, Pedro y María debían hacer entrega a la fiduciaria del predio en donde se desarrollaría el proyecto. Los fideicomitentes entregaron materialmente el inmueble de conformidad con los términos del contrato, pero nunca procedieron a pagar la remuneración a que convencionalmente tenía derecho la fiduciaria. La fiduciaria, a pesar de tener materialmente el inmueble, nunca procedió a realizar las gestiones necesarias para la consecución de la finalidad del fideicomiso. Inconformes con lo anterior, Pedro y María iniciaron un proceso de responsabilidad civil para declarar judicialmente el incumplimiento de la fiduciaria, el cual según ellos, les generó perjuicios materiales (daño emergente y lucro cesante) los cuales ascendían a la suma de $120.000.000.000 El apoderado de Créanos S.A. manifiesta que el perjuicio no es atribuible a la conducta de la fiduciaria; sino a la negligencia de los fideicomitentes de nunca surtir la tradición del inmueble, ni de pagar oportunamente la remuneración. ¿Se configura en el presente caso un “Hecho culposo exclusivo de la víctima?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Código Civil:

Jurisprudencia

Doctrina

Nacional

  • CARDENAS MEJIA, Juan Carlos, Causa extraña como eximente de responsabilidad, en CASTRO DE CIFUENTES, Marcela (Coord.): Derecho de las Obligaciones. Tomo II. Volumen 2. Bogotá, Temis-Ediciones Uniandes, 2010.
  • HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones: Concepto, Estructura, Vicisitudes, Universidad Externado de Colombia, 2007
  • MARTÍNEZ RAVÉ, Gilberto, Responsabilidad civil extracontractual / Gilberto Martínez Ravé, Bogotá, Temis, 2003.
  • TAMAYO JARAMILLO, Javier, Tratado de Responsabilidad Civil, Bogotá, Legis, 2007.

Extranjera

  • GIANFELICI, Mario César, Caso fortuito y caso de fuerza mayor en el sistema de responsabilidad civil, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1995
  • SOTO NIETO, Francisco, El caso fortuito y la fuerza mayor: Los riesgos en la contratación, Barcelona, Ediciones Nauta, 1965
  • VINEY, Geneviève, Tratado de derecho civil: introducción a la responsabilidad, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007
 
culpa_exclusiva_de_la_victima-acreedor.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados