DAÑO A LA VIDA DE RELACION

El daño a la vida de relación es un tipo de daño extrapatrimonial, de desarrollo jurisprudencial, que consiste en la pérdida de la posibilidad de realizar actividades vitales, aunque estas no produzcan rendimientos patrimoniales. Este perjuicio no se refiere a la lesión en si misma, sino a los efectos que ella produce a la vida de quien la sufre.

Requisitos y Efectos

  • La existencia e intensidad del perjuicio debe ser demostrada dentro del proceso por la parte demandante.
  • Se refiere tanto a la imposibilidad de gozar de los placeres de la vida, como de las simples actividades rutinarias que ya no pueden realizarse. Por lo anterior, este perjuicio se refleja en la vida exterior o social del individuo.
  • Se requiere que se afecte de modo superlativo las condiciones habituales de vida del individuo que padece el daño.
  • Puede ser pedido tanto por la víctima directa del daño como por sus familiares cercanos.

Preguntas, problemas y casos

1. El daño a la vida de relación es el mismo daño fisiológico? Explique.

2. Luis tiene 25 años y es operario de una fábrica de muebles de propiedad de la sociedad Muebles Nuevos SAS. Manejando una sierra defectuosa, Luis sufre cercenamiento de cuatro dedos de su mano derecha (es zurdo). Luego de recibir los primeros auxilios, se entera que tendrá una disfunción permanente que le impedirá tocar el acordeón y jugar al billar, sus hobbies favoritos. En los siguientes años fue rechazado por varias mujeres por la apariencia de su mano. Analice qué perjuicios puede reclamar Luis en la esfera extrapatrimonial.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina

Nacional

  • CORTES, EDGAR: “El resarcimiento del daño a la persona en el derecho Latino Americano. Elementos para un discusión traídos de los modelos Europeos.” En Estudios de derecho civil obligaciones y contratos, t. II, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.
  • GIL BOTERO, ENRIQUE: Responsabilidad Extracontractual del Estado, 4ª ed., Ibáñez, 2010.
  • GONZALEZ BRICEÑO, ALVRO ANDRES: “El daño o perjuicio”, en CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA (Coord.): Derecho de las Obligaciones, t. II, Vol. II, Bogotá, Ediciones Uniandes-Temis, 2010.
  • HENAO, JUAN CARLOS: El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.
  • NAVIA ARROYO, FELIPE: Del daño moral al daño Fisiológico: ¿Una evolución real?, Bogotá, Universidad externado de Colombia, 2000.
  • TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores, 2007.

Extranjera

  • RENE CHAPUS, Responsabilité publique et responsabilité priveé. Les influences réciproques des jurisprudentes administrative et judicial, 2ª ed., Paris, LDGJ, 1957, pag. 414.
 
dano_a_la_vida_de_relacion.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados