Daño Emergente

Concepto

El daño emergente es un tipo de perjuicio material que consiste en la pérdida efectiva -pasada, presente o futura- de un bien económico que se encontraba en el patrimonio de la víctima. Así, comprende una amplia cantidad de rubros, desde la destrucción total de un objeto, hasta las erogaciones o desembolsos patrimoniales que la víctima realiza o tendrá que realizar producto del hecho dañoso.

Requisitos y efectos

El daño emergente puede concretarse en la persona o en sus bienes. Serán comprensivas de daño emergente todas aquellas erogaciones patrimoniales necesarias para poner a la víctima en las mismas condiciones en que se encontraba antes del hecho lesivo (statu quo ante).

En el segundo caso, la lesión afecta a una cosa, ya sea de naturaleza mueble o inmueble; tangible o intangible. El daño emergente se concretará en los emolumentos necesarios para reparar la cosa.

Según el principio de reparación integral, el reconocimiento de la pérdida efectiva de un bien económico debe tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del dinero desde que ocurrió el hecho lesivo hasta el momento de la sentencia que reconoce la indemnización por daño emergente. Por ello, los valores monetarios deben indexarse o corregirse monetariamente.

Preguntas, Problemas y Casos

1. ¿En qué consiste el daño moral objetivado? ¿Puede explicarse a partir de alguna categoría de daño material?

2. ¿Qué es el interés negativo de la responsabilidad precontractual? ¿Es equiparable al daño emergente?

3. ¿En qué consiste la denominada “pérdida de oportunidad? ¿Puede clasificarse como un perjuicio material? ¿Es un daño emergente? ¿Un lucro cesante?

4. ¿Hasta qué momento se habla de daño emergente “pasado”? ¿Desde cuándo de daño emergente “futuro”?

5. Explique la definición del artículo 1614 del Código Civil. ¿Qué tipo de indemnizaciones contempla dentro del concepto de daño emergente?

6. Juan es contratista independiente con ingresos variables. Trabaja haciendo acarreos con una camión de propiedad de su hermano. En un accidente causado por la imprudencia de Teresa, el camión queda totalmente destruido y Juan sufre graves lesiones en la columna vertebral que le dejan incapacitado permanentemente para trabajar. Analice la situación de Juan desde la perspectiva del daño emergente.

7. El 15 de mayo de 2008 Pedro, embriagado, chocó estrepitosamente contra el auto que conducía María. Producto del accidente, María sufrió graves lesiones en la cara y brazos que hicieron necesarias varias cirugías reconstructivas. Sin embargo, y pensando en maximizar el tiempo de convalecencia en la clínica, María decidió realizarse también una cirugía estética en los brazos afectados, para deshacerse de la flacidez que con los años había adquirido. Los gastos totales de la clínica ascendieron a 50 millones de pesos. Asimismo, contrató una limosina para llevarla alrededor de la ciudad mientras sus brazos estaban inmovilizados. El valor de este servicio fue de 5 millones de pesos. Posteriormente, María demandó a Pedro para que lo declarara civilmente responsable por los hechos ocurridos el 15 de mayo de 2008, solicitando indemnización por daño emergente en un valor de 55 millones de pesos, lucro cesante por un valor de 30 millones pesos y daños morales por un valor de 30 millones de pesos. Usted es el juez competente para conocer del presente proceso y como tal, debe decidir sobre la procedencia de la indemnización por cada uno de los perjuicios reclamados por la demandante.

8. José era propietario de una vaca llamada “Josefina”. El día 2 de abril de 2007, Mario, en medio de una intensa lluvia, perdió el control de su vehículo y atropelló a “Josefina”. José, desconsolado, presentó demanda para que se declarara a Mario civilmente responsable por los hechos ocurridos ese día, y para que se le condenará a pagar los perjuicios sufridos en la modalidad de daño emergente (el valor comercial de una vaca de características similares a “Josefina) y lucro cesante (la ganancia que dejará de reportar José por haber perdido a “Josefina”). Usted es el juez competente para decidir el presente litigio. En consecuencia, deberá pronunciarse sobre la procedencia de la indemnización por cada uno de los perjuicios reclamados por el demandante. Asimismo, deberá establecer si existe algún perjuicio indemnizable no reclamado por el actor.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina

ALVRO ANDRES GONZALEZ BRICEÑO, El daño o perjuicio, en MARCELA CASTRO DE CIFUENTES (Coord.), Derecho de las Obligaciones, t. II, Vol. II, Bogotá, Ediciones Uniandes-Temis, 2010.

HENAO, Juan Carlos. El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés. Universidad Externado de Colombia, 2ª reimpresión. 2007

HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones: Concepto, Estructura, Vicisitudes, Universidad Externado de Colombia, 2007

MARTÍNEZ RAVÉ, Gilberto, Responsabilidad civil extracontractual / Gilberto Martínez Ravé, Bogotá, Temis, 2003.

PRECIADO AGUDELO, Darío, Indemnización de Perjuicios, Bogotá, Librería Ediciones del Profesional Ltda., 2004

TAMAYO JARAMILLO, Javier, Tratado de Responsabilidad Civil, Editorial LEGIS, Colombia 2007.

 
dano_emergente.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados