DEBIDA DILIGENCIA COMO CAUSAL DE EXONERACIÓN

Con la debida deligencia se demuestra que el demandado actuó conforme a los criterios de cuidado exigibles a una persona diligente colocada es las mismas circunstancias, pero aún así no pudo evitarse el daño. Esta causal de exoneración procede en la responsabilidad contractual respecto de las obligaciones de medio, mientras que en la responsabilidad extracontractual puede invocarse, como regla general, en los casos de responsabilidad subjetiva.

Requisitos y Efectos

1. Quien propone como excepción la debida diligencia debe acreditar dentro del proceso los supuestos de hecho que la configuran.

2. La debida prudencia no es una eximente de responsabilidad en los regímenes de responsabilidad objetiva, en donde no se mira el elemento subjetivo de la conducta del actor del daño. Tampoco puede invocarse como causal de exoneración ante el incumplimiento de una obligación de resultado, donde hay una presunción legal de culpa.

3. En la responsabilidad extracontractual, se excluye esa defensa en ciertos casos en los que hay presunción de culpa. La debida diligencia no puede alegarse cuando los daños son causados por los edificios en ruina, animales y en el ejercicio de una actividad peligrosa.

Preguntas, problemas y casos

1. Por qué se excluye la defensa de debida diligencia ante el incumplimiento de obligaciones contractuales de resultado?

2. Encuentra Ud. alguna relación entre la debida diligencia como causal de exoneración y el régimen de la culpa tripartita?

3. De la mano con la anterior pregunta, ¿tiene alguna importancia el estándar de conducta de un buen padre de familia o de un buen hombre de negocios en la valoración de la debida diligencia? Explique.

4. La sociedad “Movilidad Ltda” (ML) es propietaria de vehículos para transportar personas y mercancías. Francisco, nuevo cliente, encarga a la sociedad el transporte por carretera de objetos de cristal que aquel vendió a Pablo, comerciante residente en otra ciudad y que los revende en su establecimiento. En el trayecto, el vehículo sufre un daño mecánico y es conducido a un taller. Allí, el dependiente del taller retira la mercancía sin cuidado y se rompen todos los objetos de Francisco, con una pérdida de $ 50 millones. Francisco presenta la demanda contra la sociedad ML y esta le pregunta a usted como abogado qué puede hacer frente a esta demanda.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina

Nacional

  • CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA: “El hecho ilícito. Nociones Fundamentales”, en CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA (Coord.): Derecho de las obligaciones, t. II, vol. I, Bogotá, Ediciones Uniandes – editorial Temis, 2010.
  • TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores, 2007.
  • SUESCUN MELO, JORGE: Estudios de derecho civil y comercial, Bogotá, Camara de Comercio de Bogotá – Universidad de los Andes, 1996.

Extranjera

  • CLARO SALAR, LUIS: Explicaciones de derecho civil chileno y comparado, vols. V y VI, De las obligaciones, t. XII, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1979.
  • PLANIOL, MARCEL: Traité élémentaire de droit civil,11 ed., París, Pichon, 1912.
 
debida_diligencia_como_causal_de_exoneracion.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados