TRANSMISIÓN DE DERECHOS LITIGIOSOS

Concepto

Los derechos litigiosos son aquellos derechos que penden al evento incierto de la litis.

La cesión de un derecho litigioso resultará del acto jurídico por medio del cual una persona (cedente) transfiere a otra (cesionario) sus derechos personales o derechos reales sometidos a controversia judicial.

Requisitos y Efectos

  • Un derecho será litigioso, para efectos de la aplicación del régimen legal, desde el momento en el que se notifica judicialmente la demanda. Pero un derecho puede ser litigioso aun antes de presentada o notificada la demanda y es susceptible de cesión. En sentido amplio, hay un derecho litigioso cuando existe una controversia de las partes con relación a la existencia o exigencia de un determinado derecho
  • La cesión de derechos litigiosos tiene un carácter aleatorio en la medida en que el cedente no puede responder por el resultado del juicio, el cual es de suyo incierto.
  • Para que la cesión surta efectos en el juicio respectivo es necesario que el cesionario se presente ante el juez, para que por medio de un memorial acompañado del título contentivo de la cesión solicite que se le tenga como parte, en su calidad de subrogatario del derecho litigioso del cedente.
  • El cedente no responde por el resultado de la Litis.

Problemas y Casos

1. Explique brevemente en qué consiste el retracto litigioso, y cuál cree usted que es su razón de ser.

2. La cesión de derechos litigiosos y la sucesión procesal son el mismo fenómeno?

3. Pueden cederse derechos litigiosos cuando la pretensión del demandante es ejecutiva?

4. Se considera cesión de derechos litigiosos la que se hace de un crédito discutido, antes de instaurar una acción judicial?

5. Puede el demandado en un proceso ceder sus derechos litigiosos a un tercero? Explique su respuesta.

6. A es un empresario que recientemente abrió un restaurante. Un día, B, un conductor imprudente, estrelló su camión contra el restaurante de A y destruyó el restaurante. A inicia un proceso contra B, solicita que se declare la responsabilidad extracontractual de B y que éste sea condenado a indemnizar a A los perjuicios materiales que ascienden a $ 80 millones. Un año después de iniciado el proceso, A le comenta a su amigo C que está aburrido de la lentitud del sistema judicial y que no quiere seguir con el proceso. C conoce la buena situación económica de B y cree que la indemnización que podría recibir A puede ser muy alta, por eso le propone a A la cesión de sus derechos litigiosos. A acepta y C le paga a A la suma de 10 millones de pesos. Analice la situación jurídica de A, B y C.

7. A suscribió un pagaré por 200.000 pesos a favor de B, con vencimiento el 1 de enero de 2019. B endosa y entrega el pagaré a C, y este a D. D inicia un proceso ejecutivo contra A, para cobrar el título valor. En la contestación de la demanda, A propone como excepción que el título valor no se ha vencido y por lo tanto no es exigible. D, cansado de ir todas las semanas al juzgado a revisar el estado de su proceso y aburrido de presentar memoriales de impulso, decide cederle sus derechos a E. a. Analice la situación si E le paga a D 500.000 y luego la sentencia niega las pretensiones de la demanda. b. Analice la situación si la cesión es gratuita.

Fuentes Jurídicas y materiales

Legislación

Doctrina Nacional

  • CASTRO, Marcela. Cesión de derechos litigiosos. En: Derecho de las Obligaciones, Tomo II Vol 2 Uniandes Temis Bogotá. 2010, Cap. XXIV.
  • BONIVENTO, José Alejandro, Los Principales Contratos Civiles, Bogotá, Librería del Profesional, 1981.
  • GÓMEZ ESTRADA, César, De Los Principales Contratos Civiles, Bogotá, Temis, 1996.
  • HINESTROSA, Fernando, Tratado de las Obligaciones, Vol. 1, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
  • NOGUERA AARÓN, Camilo Enrique, De los contratos: Principios y nociones: Civiles y comerciales, Bogotá, Universidad Sergio Arboleda, 1998.
  • VALLEJO MEJÍA, Jesús, Manual de Obligaciones, Medellín, Biblioteca Jurídica Dike, 1992.
  • UNIVERSIDAD JAVERIANA, Tesis de grado, El derecho de retracto por causa de la cesión litigiosa. 1999. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere1/Tesis02.pdf

Doctrina Internacional

  • ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Arturo, Et.Al., Contratos, Tomo I, Sección III, Capitulo I, Santiago de Chile, Imprenta Universal.

Jurisprudencia Nacional

Jurisprudencia Nacional Extractos

 
derechos_litigiosos.txt · Última modificación: 2020/04/20 08:03 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados