EFECTO DE LAS OBLIGACIONES

DEFINICIÓN

La obligación es un vínculo obligatorio entre deudor y acreedor, que tiene como efecto constreñir al deudor a observar determinada conducta, positiva (dar, hacer) o negativa (no hacer), en beneficio del acreedor; correlativamente, dicho nexo le atribuye al acreedor la facultad de exigir la prestación. Así las cosas, los efectos de las obligaciones son los derechos que tienen los acreedores para la protección y satisfacción de su derecho crediticio (aspecto sustancial) y los mecanismos jurídicos de los que ellos disponen para lograrlo (aspectos procedimentales).

REQUISITOS

Incumplimiento: el cumplimiento de la obligación debe ser espontáneo y cabal por parte del deudor. Sin embargo, no siempre el deudor cumple la obligación en la forma y tiempo debidos. El supuesto anterior deriva en el incumplimiento, el cual tiene cabida en tres supuestos:

1. Inejecuta totalmente la prestación.

2. La ejecuta, pero parcialmente.

3. Lo ajecuta, pero de manera defectuosa

4. La ejecuta, pero retarda su cumplimiento.

EFECTOS:

El ordenamiento jurídico brinda al acreedor una protección especial que se concreta en una serie de derechos y acciones que tienen como objetivo primordial satisfacer el crédito.

Dicha protección se materializa, de un lado, en el derecho a la ejecución forzosa para lograr el cumplimiento del deudor en la misma forma como se previó en el vínculo obligatorio (satisfacción in natura) y, de otro, para obtener el valor de la prestación en dinero (subrogado o equivalente pecuniario), es decir, la indemnización de perjuicios.

Estos derechos tienen como propósito la satisfacción de la prestación. Adicionalmente, el acreedor es titular de los derechos auxiliares con los que persigue conservar los activos patrimoniales del deudor que le sirven de garantía o reconstituir el patrimonio del deudor cuando no hay activos suficientes como fuente de pago.

PREGUNTAS CASOS Y PROBLEMAS:

1. Cómo funciona la ejecución forzosa en las obligaciones de dar, de hacer y de no hacer? Operan los mismos mecanismos en los tres casos?

Tenga en cuenta las normas sustativas y las procesales.

2. ¿Siempre que el deudor no cumple con la prestación, el acreedor puede constreñir al deudor al cumplimiento de la obligación?

3. ¿La satisfacción del crédito hace referencia únicamente al cumplimiento cabal de la obligación?

4. ¿En las obligaciones derivadas de hechos jurídicos, el acreedor también tiene mecanismos para hacer cumplir su crédito?

5. Cuando el acreedor busca la indemnización de perjuicios por incumplimiento de una obligación debe instaurar un proceso ordinario?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Nacional

Código Civil:

- Art: 1494 a 1502.

- Art: 1527 a 1529.

- Art: 1546 1553.

- Art: 1602 a 1617.

Código de Comercio:

- Art: 822.

- Art: 864 a 872.

Código General del Proceso:

- Art: 422 a 445.

- Art: 448 a 461.

JURISPRUDENCIA

Nacional

DOCTRINA:

- Cubides Camacho Jorge, Obligaciones. Pontifica Universidad Javeriana, 2012.

- MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, El patrimonio como prenda general y los derechos de los acreedores En: MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Ed. Temis, Bogotá, 2010.

- ULISES CANOSA SUÁREZ, Ejecución Individual. En: MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Ed. Temis, Bogotá, 2010. Pág. 487

 
efectos_de_las_obligaciones.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados