Ejecución Individual

DEFINICIÓN:

Tiene ocasión cuando un solo acreedor se dirige contra su deudor para exigirle el cumplimiento forzoso de la obligación. Efecto que otorga al acreedor de una obligación civil –en contraposición a la obligación natural- una acción para exigir su cumplimiento. Dicha acción se ejerce contra el deudor incumplido, y se concreta sobre su patrimonio.

CLASES DE EJECUCIÓN INDIVIDUAL DE ACUERDO CON LA GARANTÍA A LA OBLIGACIÓN

La ejecución individual puede ser: singular o con garantía real

a) Ejecución individual singular: se da cuando el acreedor cuenta sólo con la garantía personal, es decir, el patrimonio genérico del deudor.

  • LOS REQUISITOS Y EFECTOS:

Son los mismos que se mencionaron tratándose de ejecución forzada de manera genérica.

b) Ejecución individual con garantía real: se da cuando adicional a garantías de tipo personal, el acreedor cuenta como garantía de la obligación con derechos reales accesorios; caso de la prenda o la hipoteca.

REQUISITOS Y EFECTOS:

Se requiere presentar ante el juez, adicional al título ejecutivo de la obligación principal, el título ejecutivo que demuestre la existencia de la garantía real, ya sea prendaria o hipotecaria. Como efecto de acudir al juez, cumpliendo con los requisitos antes expuestos, éste ordenará mandamiento de pago; cobro que se basa en el embargo y remante del bien gravado.

PREGUNTAS, CASOS Y PROBLEMAS:

1. En todos los casos ¿es necesario el inicio de un proceso ejecutivo para el pago del crédito? Explique.

2. Cuando el que garantiza la obligación es un fiador, ¿ante qué clase de ejecución nos encontramos: con garantía singular o real?

3. Puede el acreedor demandar en un proceso ejecutivo la indemnización de perjuicios por incumplimiento de obligaciones de dar, hacer y no hacer?

4. ¿Cuál es el proceso ejecutivo particular que debe iniciarse si se está ante una obligación con garantía real hipotecaria o prendaria?

5. Diego suscribe un pagaré a favor de Alfonso por $1.000.000. Diego no paga la deuda en la fecha prevista y pocos días después fallece dejando dos hijos: Helena y Hernando. Alfonso le pregunta a usted como abogado: ¿qué sucede cuando el deudor fallece antes de que el acreedor inicie el proceso ejecutivo? Le pide una explicación breve pero precisa sobre los efectos sustantivos y procesales.

FUENTES JURÍRICAS Y MATERIALES

Código Civil:

- Art 1602 a 1617.

Código de Comercio:

- Art: 822

- Art 864 a 872.

Código General del Proceso:

- Art: 422 a 445 CGP.

- Art 422 del CGP, antes 488 CPC.

- Art 243 del CGP antes 251 del CPC.

Documento anexo

- Ley de garantías mobiliarias, tema revelevante: Pago directo de la obligación sin necesidad de acudir a proceso ejecutivo.

JURISPRUDENCIA:

DOCTRINA:

- Cubides Camacho Jorge. Obligaciones. Pontifica Universidad Javeriana, 2012.

- FERNANDO HINESTROSA, Tratado de obligaciones. Concepto, estructura, vicisitudes, 3 edición, Universidad Externado de Colombia, 2008.

- GUILLERMO OSPINA FERNANDEZ, Régimen General de las Obligaciones, Bogotá, Temis, 1994.

- MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, El patrimonio como prenda general y los derechos de los acreedores En: MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Ed. Temis, Bogotá, 2010.

- Velásquez Gómez Hernán Darío (2010). Estudio sobre las obligaciones. Editorial: Temis S.A.

 
ejecucion_individual.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados