Ejecución universal (Liquidación Judicial)

DEFINICIÓN

En este caso, cada acreedor presenta sus créditos, buscando que se hagan efectivos sobre la totalidad de los activos embargables del deudor (prenda general de los acreedores). La satisfacción de los créditos de los acreedores se basa en el pago que de manera ordenada se hace con cada uno de ellos conforme a la prelación legal de créditos que se encuentra en el Código Civil y va desde la primera a la quinta clase, hasta agotar los activos disponibles.

Requisitos y Efectos:

1. Cesación de pagos: el proceso de liquidación judicial iniciará tanto por el incumplimiento del acuerdo de reorganización, como por las causales de liquidación judicial inmediata previstas en el artículo 49 de la Ley 1116/06. Siendo requisito ineludible en uno u otro caso, la existencia de un situación se cesación de pagos o de incapacidad de pago inminente.

2. Prelación de créditos: cuando existen varios acreedores que concurren en forma simultánea a solucionar sus créditos en el patrimonio del deudor y se rematan los bienes vinculados al proceso, es indispensable saber en qué orden se les paga. Sobre todo cuando, una vez rematados dichos bienes son insuficientes para cubrir todas las acreencias (2492C.C)

  • 2.1 Clasificación de los créditos:

Los créditos han sido clasificados en 5 clases. No hay crédito que no esté ubicado en una de ellas. Como lo señala el artículo 2493 C.C: “[l]as causas de preferencia son solamente el privilegio y la hipoteca”; entendiendo por créditos privilegiados: los de 1, 2 y 4 clase (Art 2494 C.C). En ese sentido, De las 5 clases hay 4 que tiene preferencia para el pago, los créditos de 1, 2, 3 y 4 clase. Los de quinta clase no gozan de ninguna preferencia, siendo los últimos que se cancelan.

  • 2.2 Taxatividad de la preferencia:

Como característica de la preferencia está su taxatividad. Lo anterior bajo el entendido de que esta preferencia genera desigualdad en los créditos, por lo que no hay causa distintas a las consagradas en la Ley (Art 2508 C.C)

  • 2.3 Clases de preferencia:

La preferencia puede ser general o especial. Es general cuando todos los bienes embargables del deudor garantizan el crédito. Es especial cuando determinados bienes dan esa garantía de manera preferente. Son de preferencia general los créditos de 1 y 4 clase. Son de preferencia especial los de 2 y 3 clase.

Preguntas, problemas y casos

1. ¿Cuál es la diferencia entre la preferencia especial y la general?

2. Distinga las nociones de cesación de pagos, insolvencia e iliquidez.

3. Identifique regímenes especiales de liquidación y señale las principales características distintivas frente al régimen común de liquidación: Ej: entidades financieras, empresas de servicio públicos domiciliarios, entidades estatales.

4. Para efectos de la prelación legal de créditos, ¿qué se entiende por “proveedores de materias primas o insumos necesarios para la producción o transformación de bienes o para la prestación de servicios?”. Un arrendatario de un local, una empresa de servicios públicos, un abogado externo ¿son proveedores para estos fines?

5. Explique el régimen de las obligaciones causadas con posterioridad a la fecha de apertura de proceso de insolvencia a cargo del concursado, como lo son los gastos de administración.

6. ¿Pueden los acreedores en el proceso de liquidación celebrar acuerdos para modificar la prelación legal de créditos? ¿Pueden hacerlo en un proceso de reorganización? Explique

7. Cuando finalizada la liquidación judicial de una persona jurídica quedan obligaciones insolutas, ¿estas se extinguen?

8. ¿La nueva Ley de garantías mobiliarias deroga el régimen de prelación de créditos de la Ley 1116 de 2006? Si no lo deroga, lo cambia. En qué puntos.

9. ¿En qué casos contempla la Ley de garantías mobiliarias puede iniciarse un proceso ejecutivo sobre un bien sujeto a prenda o hipoteca, aun estando en proceso liquidatorio?

10. ¿Cuál es el concepto de prenda general de los acreedores?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Documentos complementarios

JURISPRUDENCIA

Bibliografía Nacional

- ÁLVARO LONDOÑO RESTREPO y ÁLVARO ISAZA UPEGUI, Comentarios al régimen de insolvencia empresarial, Bogotá, Legis, 2007 JUAN JOSÉ RODRIGUEZ ESPITIA, Nuevo régimen de insolvencia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

- ARTURO ALESSANDRI. La prelación de créditos. Ed. Nacimiento 1940.

- Cubides Camacho Jorge. Obligaciones. Pontifica Universidad Javeriana, 2012.

- GUSTAVO CUBEROS, Ejecución colectiva y procesos concursales. En Castro de Cifuentes, Marcela: Derecho de las Obligaciones. Tomo II. Volumen 2. Bogotá, Edit. Temis, 2010.

- JUAN JOSÉ RODRIGUEZ ESPITIA,El acuerdo de reestructuración como modalidad de concurso y la revocación de los actos del deudor, En:Revista de Derecho Privado, núm. 34, vol. XVII, junio de 2005, Bogotá, Universidad de los Andes.

- MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, El patrimonio como prenda general y los derechos de los acreedores En: MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Ed. Temis, Bogotá, 2010.

- Velásquez Gómez Hernán Darío (2010). Estudio sobre las obligaciones. Editorial: Temis S.A.

 
ejecucion_universal_liquidacion_judicial.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados