EL PERJUICIO EN GENERAL

Concepto

El perjuicio consiste en la vulneración real y efectiva a un bien tutelado por el derecho, sea éste de carácter patrimonial o extrapatrimonial. El resarcimiento del daño, orientado por el principio de reparación integral, es el fundamento y el fin último del sistema de responsabilidad civil. De ahí, que deba ser el primer elemento a analizar en un juicio de este tipo.

Requisitos y Efectos

• El perjuicio se deriva de: a) El incumplimiento de las obligaciones contractuales (responsabilidad contractual);b) De la inobservancia al deber general de diligencia y prudencia (responsabilidad extracontractual); c) De la violación de los deberes de conducta en la etapa de formación del contrato (responsabilidad precontractual).

• El perjuicio material o patrimonial se divide en daño emergente y lucro cesante. Entre tanto, el daño extrapatrimonial se divide actualmente en la ojurisprudencia colombiana en daño moral y daño en la vida de relación.

• La pérdida de oportunidad: se configura en aquellos casos en los cuales el acreedor pierde la oportunidad de ganar una ventaja económica. De esta forma, lo que se resarce es lo equivalente a la probabilidad que tenía el acreedor de obtener la ventaja.

• Para que el daño sea susceptible de reparación, debe ser cierto. La certeza consiste en que la conducta lesiva causó,está causando, o causará una alteración en el curso normal de los acontecimientos que afectará de manera negativa los bienes materiales o inmateriales de la víctima (daño virtual).

• El daño debe ser personal. Es decir, la legitimación en la causa recae exclusivamente en la persona que sufrió el perjuicio o en sus herederos.

Problemas y Casos

1. ¿Existe alguna atenuación al principio de reparación integral en tratándose de responsabilidad contractual? Explique

2. ¿Cuál es la diferencia entre los principios de reparación integral y equidad enunciados en el artículo 16 de la Ley 446 de 1998?

3. ¿En qué consiste la indemnización por daños punitivos? ¿Es posible repararlos en el sistema de responsabilidad civil vigente en Colombia?

4. ¿En qué consiste la acción in jure proprio? ¿En qué consiste la acción in jure hereditatis? ¿Pueden acumularse?

5. Cuales son los criterios que se aplican en Colombia para la indemnización del daño futuro? Del daño moral?

6. ¿Cuál es la diferencia entre el carácter directo del perjuicio y el carácter cierto?

7. Dé un ejemplo de daños directos imprevisibles, para dar aplicación al artículo 1616 del C.C.

Perjuicio material perjuicio moral daño fisiológico perjuicio previsible perjuicio imprevisible daño emergente lucro cesante daño presente daño futuro daño cierto daño virtual daño eventual perjuicios compensatorios perjuicios moratorios daño directo daño indirecto pérdida de oportunidad daño a la vida de relación

En la siguiente hipótesis identifique el (los) daño(s) indemnizable(s), teniendo en cuenta las categorías de daño mencionadas en la tabla anterior.

i. Pedro es criador y amante de los de caballos, ganador de varios premios internacionales. Con un préstamo bancario invirtió $ 10 millones en la compra y crianza de varios caballos. Para llevar por carretera tres ejemplares a una importante feria ecuestre en la que había premios por $ 50 millones, contrató a la Transportadora El Triunfo Ltda por $ 500.000. Durante el traslado, el camión en que viajaban los animales fue embestido por detrás por una tractomula que venía a gran velocidad y que se quedó sin frenos dejando como saldo dos caballos muertos y uno herido gravemente con fracturas en las patas. Por el impacto, el camión chocó el automóvil que tenía en frente. En él viajaba Juan junto con Mónica su esposa, embarazada de cinco meses. Al llegar a la clínica se supo que el bebé había muerto por el impacto. Como resultado del accidente, Pedro no fue a la feria ecuestre. Además, debió atender gastos para el traslado, cuidado y posterior sacrificio del caballo que quedó herido. El préstamo se venció sin que Pedro pagara la obligación, por lo cual el Banco embargó el criadero. Todo esto le impidió pagar el colegio de sus hijos y finalmente la difícil situación llevó a que Pedro se separara de su esposa. Para manejar el trauma está en tratamiento psicológico que se calcula durará un año con una cita semanal a razón de $ 80.000 por cita. Pedro recordó que su horóscopo decía que esa sería una semana nefasta para los de su signo zodiacal. Al parecer, tenía razón.

ii. Diana estudió artes plásticas y es una pintora joven considerada la revelación en el país. Su hobby es conocer museos y se había propuesto visitar los más importantes del mundo pues disfrutaba apreciar el arte de todas las épocas y escuelas. Decidió hacerse una cirugía en los ojos para corregir un defecto en la visión pero también porque quería mejorar su aspecto estético evitando el uso de unos gruesos anteojos. La operación tuvo buen resultado; desafortunadamente era alérgica a unas gotas que le aplicaron en el post-operatorio y como resultado perdió el 80% de la visión en forma irreversible.

8. ¿Cuáles son los criterios para que el daño futuro y el daño moral sean indemnizables?

9. ¿Cuál es la diferencia entre limitar y exonerar convencionalmente de responsabilidad civil?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Constitución Política

ART 90

Código Civil

ART 1613

ART 1614

ART 1615

ART 1616

ART 1617

ART 2341

LEY 446 DE 1998

ART 16

Código General del Proceso

Art. 283

Jurisprudencia

Corte Constitucional

Corte Suprema de Justicia

Consejo de Estado

Doctrina

Nacional

CORTES, EDGAR: “El resarcimiento del daño a la persona en el derecho Latino Americano. Elementos para un discusión traídos de los modelos Europeos.” En Estudios de derecho civil obligaciones y contratos, t. II, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2003.

GIL BOTERO, ENRIQUE: Responsabilidad Extracontractual del Estado, 4ª ed., Ibáñez, 2010.

BOTERO ARSITIZABAL, LUIS F.: “El concepto de daño”, en CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA (Coord.): Derecho de las Obligaciones, t. III, Bogotá, Ediciones Uniandes-Temis, 2018.

HENAO, JUAN CARLOS: El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.

HINESTROSA, FERNANDO: Tratado de las obligaciones, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.

NAVIA ARROYO, FELIPE: Del daño moral al daño Fisiológico: ¿Una evolución real?, Bogotá, Universidad externado de Colombia, 2000.

PERES VIVES, ALVARO: Teoría general de las obligaciones, vol. II, Parte I, 2ª ed., Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1957.

TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores, 2007.

SUESCUN MELO, JORGE: Derecho privado. Estudios de derecho civil y comercial contemporáneo, 2ª ed., Bogotá, Legis, 2002.

Extranjera

ALPA, GUIDO: Nuevo tratado de la responsabilidad civil, trad. y notas de Leyser L.León, 1a edición en castellano, Lima, Juristas Editores, 2006.

BETTI, EMILIO: Teoría General de las obligaciones, t. I., Madrid, Editorial Revista de Derecho Privado, 1969.

BREBBIA, ROBERTO H.: El daño moral, 2a ed., Argentina, Editorial Orbir, 1967.

PETIT, EUGENE: Tratado elemental de derecho romano, 11a ed., Ciudad de México, Ed. Porrúa, 1994.

RENE CHAPUS, Responsabilité publique et responsabilité priveé. Les influences réciproques des jurisprudentes administrative et judicial, 2ª ed., Paris, LDGJ, 1957, pag. 414.

VINEY, Geneviève. Introducción a la responsabilidad. Tratado de derecho civil. Trad. de Fernando Montoya Mateus. Universidad Externado de Colombia. Bogotá 2007

 
el_perjuicio_en_general.txt · Última modificación: 2020/08/20 09:16 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados