El Perjuicio Extrapatrimonial

Concepto

Con el fin de lograr una verdadera reparación integral en materia de indemnización de perjuicios, nuestro sistema jurídico ha aceptado la indemnización por daños que no sean de carácter patrimonial. Estos se deben entender como las afectaciones a la condiciones de la existencia y al daños al proyecto de vida. El perjuicio extrapatrimonial comprende el perjuicio moral y el daño a la vida de relación.

Requisitos y Efectos

1. Se requiere que el daño moral sea cierto y personal.

2. La indemnización que se otorga es de carácter simbólico, pues tutela bienes jurídicos imposibles de reparar integralmente con un valor monetario. La indemnización por pretium doloris busca aliviar, asi sea de manera simbolica -más no resarcir- los padecimientos producidos.

3. Una vez producidos, se convierten en auténticos derechos crediticios susceptibles de ser transmitidos o renunciados por su titular.

4.Requieren de prueba de su existencia, no así de su cuantificación. Para ello, el juez puede acudir a su prudente arbitrio (arbitrium judicium) para cuantificar su magnitud.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Artículo 16 de Ley 446 de 1998

Artículo 2341 del Código Civil

Artículo 94 Código Penal

Jurisprudencia

Doctrina

• DUQUE GÓMEZ, JOSE N.: Del daño, Bogotá, Editorial Jurídica Bolivariana, 2003.

• GAMBOA BERNATE, JUAN FERNANDO: Tasación del daño, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana; Facultad de Ciencias Jurídicas, 1996.

• GONZALEZ BRICEÑO, ALVARO JOSE: “El daño o perjuicio”, en CASTRO DE CIFUENTES (Coord.): Derecho de las obligaciones, t. II, vo. 2, Bogotá, Ediciones Uniandes-Temis, 2010.

• HENAO, JUAN CARLOS: El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2ª reimpresión. 2007.

• MARTÍNEZ RAVÉ, GILBERTO: Responsabilidad civil extracontractual, Bogotá, Temis, 2003.

• MORALES LÓPEZ, JAIRO: Perjuicios morales, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley, 1997.

• SCOGNAMIGLIO, Renato: El daño moral: contribución a la teoría del daño extracontractual traducción y notas de Fernando Hinestrosa. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 1962.

• TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores 2007.

 
el_perjuicio_extrapatrimonial.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados