ENAJENACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

Concepto

Por medio de la enajenación de un establecimiento de comercio se transfiere al adquirente la unidad económica, sin que haya solución de continuidad del mismo (transferencia en bloque)

Requisitos y Efectos

  • Para que la enajenación produzca efectos entre las personas debe constar en escritura pública o en documento privado reconocido por los otorgantes ante el funcionario competente. La enajenación será oponible frente a terceros desde la inscripción en el registro mercantil.
  • La enajenación del establecimiento de comercio se presume hecha en bloque o como unidad económica, es decir, sin que sea necesario especificar los elementos que lo integran (art. 525 C. De Co.)
  • El enajenante y el adquirente responden solidariamente de todas las obligaciones que se hayan contraído hasta el momento de la enajenación, en desarrollo de las actividades del establecimiento y que consten en los libros de contabilidad. Pero la responsabilidad del enajenante cesará dos meses después de la inscripción de la enajenación en el registro mercantil, siempre que se aya dado aviso de la enajenación a los acreedores por medio de radiograma o cualquier otra prueba escrita, pro cualquier diario de la capital de la República o local, y que dentro del término de los dos meses los acreedores no se hayan opuesto a aceptar al adquirente como su deudor.

Problemas y Casos

1. Analice el título y el modo en la enajenación de establecimientos de comercio. Tenga especial cuidado con los bienes sujetos a registro.

2. Qué es una universalidad de hecho y qué es una universalidad de derecho? Tiene alguna importancia práctica esta distinción conceptual cuando de transferencia se trata? Explique.

3. Señale los requisitos que deben cumplirse para que la enajenación del establecimiento de comercio tenga efecto entre las partes (enajenante y adquirente).

4. Señale los requisitos que deben cumplirse para que la enajenación del establecimiento de comercio tenga efecto frente a terceros (acreedores, deudores y público en general).

5. Mario, dueño del restaurante “El Paladar” vende el negocio a Luis. El restaurante está ubicado en una zona céntrica de la ciudad desde hace más de 20 años y tiene mucha fama por su exquisita cocina orgánica y su servicio al cliente. Allí acuden a comer muchos hombres de negocios y turistas. En la venta se incluye el local donde funciona, valorado en $ 500.000.000, los muebles e instalaciones de cocina (por $ 50.000.000), la enseña comercial y la fórmula para preparar la famosa “sopa orgánica”, plato estrella del restaurante (por $ 20.000.000). Luis pagó el precio de contado. Mario: (i) había contraído una deuda por $ 30.000.000.oo con el Banco Amigo para capital de trabajo del negocio, documentada en un pagaré, deuda aún no exigible; (ii) tiene vigente un contrato de suministro con “Hortalizas y Carnes S.A.” proveedor de alimentos y (iii) tiene un contrato de “catering” por escrito, celebrado a término indefinido para proveer almuerzos a la compañía “Financiera El Éxito” por mensualidades, donde la financiera adeuda $10.000.000. El contrato de venta del restaurante se celebró por escrito privado reconocido ante notario y se inscribió en el registro mercantil. Una vez cumplidas estas formalidades, Joaquín, acreedor de Mario, para cobrar el precio de venta de una finca de recreo que le había vendido, pidió el embargo judicial de: (i) el local comercial (seguía apareciendo a nombre de Mario en la oficina de registro de instrumentos públicos); y (ii) el crédito derivado del contrato de catering (no se escribió ninguna nota de cesión a favor de Luis). Luis alega que esos bienes ya no pertenecen a Mario en razón de la venta que cumplió todos los requisitos y que por ello no procede el embargo. Luis se encuentra muy preocupado; acude a su oficina de abogado y le pide su concepto sobre este problema de negocios. Le pregunta: tiene alguna acción legal contra Mario? Mario incumplió el contrato? Va a perder el restaurante a manos de Joaquín? Luis necesita una explicación clara y completa pero breve sobre su situación.

6. Considera usted que las partes (enajenante y adquirente del establecimiento de comercio) pueden válidamente pactar que su responsabilidad por las obligaciones existentes hasta el momento de la enajenación no será solidaria? Ver artículo 528 del C. de Co.

Fuentes Jurídicas y Materiales

Legislación

Doctrina Nacional

  • CASTRO, Marcela. Transmisión de universalidades. En: Derecho de las Obligaciones, Tomo II Vol 2 Uniandes Temis Bogotá 2010, Cap. XXIV
  • MADRIÑÁN DE LA TORRE, Ramón, Principios de derecho comercial, Bogotá, Editorial Temis, 2004.
  • NARVÁEZ BONNET, Jorge Eduardo, Elementos Jurídicos de la Empresa, Bogotá, Ediciones Bonnet & Cia, 1979.
  • NARVÁEZ GARCÍA, José Ignacio, Introducción al Derecho Mercantil, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley, 1995.
  • NARVÁEZ GARCÍA, José Ignacio, Derecho Mercantil Colombiano: La empresa y el establecimiento, Tomo II, Bogotá, Editorial Temis, 2002.
  • PINZÓN, Gabino, Introducción al Derecho Comercial, Bogota, Editorial Temis, 1985.
  • SALCEDO SALAZAR, Elicerio, Manual de Derecho Comercial, Bogotá, Editorial Leyer, 2002 .

Doctrina Internacional

  • GALGANO, Francesco, Derecho Comercial. El empresario, Tomo I, Vol. I, Bogotá, Editorial Temis, 1999

Conceptos

 
enajenacion_de_establecimiento_de_comercio.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados