[[Estás aquí: derecho » escision]]

ESCISIÓN DE SOCIEDADES

Concepto

En virtud de esta figura, una sociedad que sin haberse disuelto, o habiéndolo hecho pero sin que se haya liquidado, divide su patrimonio con la finalidad de transferirlo a una o más sociedades.

Requisitos y Efectos

  • El acuerdo de escisión debe constar por escritura pública, la cual, una vez inscrita en el registro mercantil, se produce la transferencia en bloque de los activos y pasivos de la sociedad escindente a las sociedades beneficiarias.
  • A partir de la inscripción en el registro mercantil la sociedad o sociedades beneficiarias asumen las obligaciones que les correspondan en el acuerdo de escisión y adquieren los derechos y privilegios inherentes a la parte patrimonial transferida.
  • Cuando una sociedad beneficiaria incumple alguna de las obligaciones que asumió por la escisión, o lo haga la sociedad escindente respecto de obligaciones anteriores a la misma, las demás sociedades participantes responderán solidariamente por el cumplimiento de la respectiva obligación. La anterior responsabilidad tiene la salvedad de que ella se limitará a los activos netos que les hubiere correspondido en el acuerdo de escisión.

Problemas y Casos

1. La sociedad X se escinde para trasladar sus activos y pasivos a las sociedades R y Q (beneficiarias) en una proporción de 50% cada una. Antes de la escisión, D era deudor de X por $ 100; F es fiador de esta obligación. Por otro lado, A es acreedor de X por $ 100, crédito garantizado con hipoteca de un inmueble perteneciente a H, quien es socio de X. a) En qué momento la escisión es oponible a F y H? b) Está F obligado a continuar garantizando la obligación a favor de R y Q? c) Conserva A su garantía hipotecaria una vez se perfeccione la escisión? Explique brevemente sus respuestas.

2. Analice el título y el modo en la escisión de sociedades. Tenga en cuenta principalmente los bienes cuya enajenación está sujeta a registro (ej; inmuebles, vehículos, marcas comerciales)

3. Teniendo en cuenta la figura de la escisión de sociedades puede afirmarse que, tratándose de personas jurídicas, las transmisiones patrimoniales a título universal sí proceden?

4. Sobrevive una sociedad escindente que transfiere todos sus activos y pasivos a una o más sociedades beneficiarias?

Fuentes jurídicas y Materiales

Legislación

Doctrina Nacional

  • CASTRO, Marcela. Transmisión de universalidades. En: Derecho de las Obligaciones, Tomo II Vol 2 Uniandes Temis Bogotá. 2010, Cap. XXIV.
  • HINESTROSA, Fernando, Tratado de Obligaciones, Volumen I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
  • MARTÍNEZ NEIRA, Néstor Humberto, Cátedra de Derecho Bancario Colombiano, Bogotá, Editorial Legis, 2004.
  • NARVÁEZ GARCÍA, José Ignaro, Derecho Mercantil Colombiano: Teoría general de las sociedades, Tomo III, Bogotá, Editorial Temis, 2002.
  • REYES VILLAMIZAR, Francisco, Transformación, fusión y escisión de las sociedades, Bogotá, Editorial Temis, 2000.
  • REYES VILLAMIZAR, Francisco, Reforma al régimen de sociedades y concursos, Bogotá, Editorial Temis, 1999.
  • VILLEGAS SIERRA, Hernán, Fusión y escisión de sociedades, En: VELÁZQUES RESTREPO, Carlos Alberto, Et.Al., Nuevos Enfoques del derecho Comercial, Medellín, Colegio de Abogados de Medellín; Camara de Comercio de Medellín; Biblioteca Juridica Diké, 1995.

Doctrina Internacional

  • GARRIGUES, Joaquín, Curso de Derecho Mercantil, Volumen I, México D.F., Editorial Porrúa, 1977.

Oficios y Conceptos

Otros materiales

 
escision.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados