Indemnización de Perjuicios

DEFINICIÓN

Es una medida tendiente a la protección del crédito, que constituye una instancia adicional a la ejecución forzosa de la prestación. Mediante la indemnización de perjuicios el acreedor exige la reparación de los daños que haya causado la renuencia de cumplir la obligación por parte del deudor.

EXISTEN DOS TIPOS DE INDEMNIZACIONES:

1.1 Indemnización compensatoria: consiste en la atribución patrimonial que el deudor debe pagar al acreedor a título de resarcimiento de daños cuando por no haber ejecutado la prestación o haberla ejecutado de manera imperfecta, se ha lesionado al acreedor. Se pretende que el acreedor afectado quede en las mismas condiciones a como hubiese quedado en caso de no haber incumplimiento, por lo que puede entenderse como un reemplazo de la prestación in natura, que no se cumplió eficazmente.

1.2 Indemnización moratoria: hace referencia a una atribución patrimonial que el deudor debe pagar al acreedor, a título de resarcimiento de daños, por haber ejecutado tardíamente la obligación y por ello haber generado un daño. No cumple una función compensatoria. Su función es más complementaria y en esa medida no remplaza la prestación in natura.

REQUISITOS Y EFECTOS

1. Para que pueda exigirse la indemnización de perjuicios no es suficiente que el deudor este retardado en el cumplimiento de la obligación de dar o hacer, sino que es necesario que se constituya en mora. En el caso de las obligaciones de no hacer, se puede exigir la indemnización de perjuicios desde el momento en que se contraviene la obligación.

2. La indemnización de perjuicios compensatorios no puede solicitarse junto con la acción de ejecución forzosa, pues se estaría exigiendo dos veces la misma prestación.

3. La indemnización de perjuicios moratorios puede ser solicitada: 1. Junto con la acción de ejecución forzosa. 2. Junto con la indemnización de perjuicios moratorios, o 3. Puede ser solicitada de manera autónoma.

PREGUNTAS, CASOS Y PROBLEMAS

1. Explique los mecanismos legales por los cuales el deudor queda constituido en mora.

2. El estipular un plazo en un contrato e incumplirlo trae como consecuencia la exigibilidad, la mora, o ambas.

3. ¿Es válido pactar en un contrato que el deudor renuncia a los requerimientos para ser constituido en mora y que debe pagar perjuicios de manera automática cuando el acreedor manifiesta unilateralmente que hay incumplimiento?

4. Darío le debe a su amigo Alirio $ 5 millones, con los cuales el primero pagó la matrícula en la Universidad, pero no pactaron intereses remuneratorios. El dinero debía restituirse en una fecha determinada. Transcurrida la fecha y un año más, si Darío no paga, ¿qué perjuicios puede cobrar Alirio?

5. Suponga que el préstamo de la pregunta anterior lo obtuvo Darío de un banco para comprar materias primas para su negocio. ¿Hay alguna diferencia en su respuesta?

6. Su cliente pone en su conocimiento que le incumplieron un contrato intuito persone. A él le interesa mucho que dicho contrato se lleve a cabo, pues sólo puede obtener los resultados que espera, si la ejecución de éste se da. A) Qué le sugeriría que hiciera. Indique qué intereses podría cobrar de acuerdo a la solución que usted le propone.

FUENTES JURÍDICAS Y MATERIALES:

Legislación

Código Civil:

- Art.1546

- Art: 1598 A 1601

- Art. 1608

- Art. 1609

- Art. 1610

- Art. 1612

- Art. 1613

- Art. 1614

- Art. 1615

Código de Comercio:

- Art: 822.

-Art: 942.

Código General del Proceso

​- Art:94

JURISPRUDENCIA

DOCTRINA:

- Cubides Camacho Jorge. Obligaciones. Pontifica Universidad Javeriana, 2012.

- Velásquez Gómez Hernán Darío (2010). Estudio sobre las obligaciones. Editorial: Temis S.A.

- RAMIREZ BAQUERO, EDGAR. Indemnización Compensatorio e indemnización moratoria de perjuicios. EN: CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA. (Coord.): Derecho de las obligaciones, Tomo II, Volumen 1, Universidad de los Andes-Ed. Temis, Bogotá, 2010

 
indemnizacion_de_perjuicios.txt · Última modificación: 2020/03/24 20:12 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados