INSOLVENCIA DE PERSONAS NATURALES NO COMERCIANTES

DEFINICIÓN

El Código General del Proceso, desde su artículo 531 y siguientes se encargó de regular el tema; normativa que entró en vigencia en el año 2012 y que sigue rigiendo a la fecha.

El objetivo del régimen es que los deudores puedan: 1. Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias. 2. Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores. 3. Liquidar su patrimonio.

REQUISITOS Y EFECTOS

1. Señala el CGP, en su artículo 538, que: “se entenderá que la persona natural no comerciante podrá acogerse a los procedimientos de insolvencia cuando se encuentre en cesación de pagos.” Adicionando que: “[e]stará en cesación de pagos la persona natural que como deudor o garante incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva.” Resaltando que: “[e]n cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo.”

2. Respecto del juez competente para conocer de estas controversias, según el Artículo 534 es, en única instancia, el juez civil municipal del domicilio del deudor o del domicilio en donde se adelante el procedimiento de negociación de deudas o validación del acuerdo. Juez que también es competente para conocer del procedimiento de liquidación patrimonial.

3. Como efectos, los deudores pueden:

1. Negociar sus deudas a través de un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias.

2. Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores.

3. Liquidar su patrimonio.

PREGUNTAS CASOS Y PROBLEMAS:

1. Cuando finalizado el trámite liquidatorio de una persona natural no comerciante quedan obligaciones insolutas, ¿estas se extinguen? Explique

2. La prelación de créditos es aplicable para un proceso liquidatorio de una persona natural no comerciante. En caso de que así sea, los acuerdos con los acreedores que pueden realizar las personas naturales no comerciantes puede cambiar la prelación tal prelación legal.

3. ¿Qué régimen cobija las personas naturales comerciantes?

FUENTES JURÍDICAS Y MATERIALES

- Código de General del Proceso: artículos 531 a 561

- Código Civil: artículos 2488 a 2511

==== JURISPRUDENCIA: ====

- Corte Constitucional. Sentencia C- 685 de 2011. (http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-685-11.htm) Magistrado Ponente: HUMBERTO ANTONIO SIERRA PORTO. Bogotá, D. C., diecinueve (19) de septiembre de dos mil once (2011)

Doctrina

- Velásquez Gómez Hernán Darío (2010). Estudio sobre las obligaciones. Editorial: Temis S.A.

 
insolvencia_de_persona_natural_no_comerciante.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados