Medidas Conservatorias

Definición

Las medidas conservatorias del patrimonio del deudor buscan preservar los activos que sirven de garantía de los acreedores, para que el obligado cuente con un nivel adecuado de solvencia al momento en que sean exigibles los créditos a su cargo.

Clases de medidas conservatorias

a) Medidas particulares:

Se habla de medidas particulares, cuando benefician a uno solo de los acreedores; el que las invoca.

Éstas se predican en dos supuestos:

• CRÉDITOS YA EXIGIBLES: en este caso las medidas que proceden, con ocasión al proceso ejecutivo, son las de embargo y secuestro de bienes.

- Embargo y secuestro: por virtud del embargo los bienes salen del comercio, es decir, inmoviliza jurídicamente el bien. En ese sentido, su fin último es proteger las bien de posibles enajenaciones. Por virtud del secuestro los bienes salen del poder físico del deudor, por lo que se garantiza su existencia , lo que lo protege de los descuidos o indebidos manejos por parte del deudor Art 513 y 514 CPC

- Derecho de Retención: procede en obligaciones exigibles. (ampliación en celda nueva)

• CRÉDITOS NO EXIGIBLES: Teniendo en cuenta que en estos casos es una medida preventiva, el grado de protección a los acreedores se limita a constituir cauciones.

REQUISITO Y EFECTOS

Las medidas conservativas particulares o especiales proceden en casos especiales cuando se cumplen los requisitos de ley. Si el crédito no es exigible por estar sujeto a un plazo o condición que no se ha cumplido, procede la solicitud de cauciones por parte del acreedor que teme los efectos adversos de la disminución de la solvencia futura del deudor. Si, en cambio, el crédito ya es exigible, el acreedor puede solicitar las medidas cautelares de embargo y secuestro de bienes para afectarlos al pago de las obligaciones insolutas, en procesos ejecutivos. Dentro de este tipo de medidas conservatorias se encuentra igualmente el derecho de retención.

b) Medidas comunes

Se ejercen en instancias a las que acuden o interesan a todos los acreedores. Es decir, procesos universales como: liquidación de sucesiones, liquidación de sociedades conyugales, procesos concursales (tanto liquidatorios, como de reorganización).

Las medidas conservatorias comunes pueden ser de dos tipos:

a) Directas: se limita de manera expresa la capacidad del deudor para enajenar o gravar bienes afectos al proceso. En caso de que el deudor celebre actos tendientes a modificar su patrimonio, la sanción a éstos es la ineficacia.

b) Indirectas: buscan la prudente gestión de los negocios del concursado, sin limitar tajantemente el derecho de disposición de él frente a sus bienes. Ejemplo de esto es el nombramiento de un liquidador o promotor. REQUISITOS Y EFECTOS

Las medidas conservatorias comunes se ejercitan en los procesos universales de liquidación de sucesiones, liquidación de sociedad conyugal y procesos concursales. Estas pueden ser directas, cuando se elimina o limita la capacidad del deudor para enajenar o gravar bienes; o pueden ser indirectas, cuando se procura una prudente gestión de los negocios como es el caso del nombramiento de un liquidador o de la remoción de un administrador.

Requisitos y efectos

  1. Las medidas conservatorias comunes se ejercitan en los procesos universales de liquidación de sucesiones, liquidación de sociedad conyugal y procesos concursales. Estas pueden ser directas, cuando se elimina o limita la capacidad del deudor para enajenar o gravar bienes; o pueden ser indirectas, cuando se procura una prudente gestión de los negocios como es el caso del nombramiento de un liquidador o de la remoción de un administrador.
  1. Las medidas conservativas particulares o especiales proceden en casos especiales cuando se cumplen los requisitos de ley. Si el crédito no es exigible por estar sujeto a un plazo o condición que no se ha cumplido, procede la solicitud de cauciones por parte del acreedor que teme los efectos adversos de la disminución de la solvencia futura del deudor. Si, en cambio, el crédito ya es exigible, el acreedor puede solicitar las medidas cautelares de embargo y secuestro de bienes para afectarlos al pago de las obligaciones insolutas, en procesos ejecutivos. Dentro de este tipo de medidas conservatorias se encuentra igualmente el derecho de retención.

Preguntas, Problemas y Casos

1. En los procesos de liquidación de sucesiones, ¿qué medidas conservatorias pueden solicitar los acreedores?

2. En los procesos de liquidación de sociedades conyugales, ¿qué medidas conservatorias pueden solicitar los acreedores?

3. En los procesos concursales, ¿qué medidas conservatorias pueden solicitar los acreedores?

En las respuestas a las preguntas anteriores, enuncie las medidas respectivas, explique en qué consiste cada una y cite la fuente de derecho en que se fundamenta.

Fuentes Jurídicas y Materiales

JURISPRUDENCIA:

Doctrina

• JORGE CUBIDES CAMACHO. Obligaciones. Pontifica Universidad Javeriana, 2012.

• FERNANDO HINESTROSA, Tratado de obligaciones. Concepto, estructura, vicisitudes, 3 edición, Universidad Externado de Colombia, 2008.

• GUILLERMO OSPINA FERNANDEZ, Régimen General de las Obligaciones, Bogotá, Temis, 1994. • JUAN JOSÉ RODRIGUEZ ESPITIA, Nuevo régimen de insolvencia, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.

• MARCELA CASTRO DE CIFUENTES (Cood), Derecho de las obligaciones, Tomo II, Vol. 1, Bogotá, Universidad de los Andes-Editorial Temis, 2010.

• MARCELA CASTRO DE CIFUENTES, EL derecho de retención en las obligaciones civiles y mercantiles, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2004.

• HERNAN DARÍO VELÁSQUEZ (2010). Estudio sobre las obligaciones. Editorial: Temis S.A. Pág. 589

 
medidas_conservatorias.txt · Última modificación: 2020/08/05 13:09 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados