RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA

La responsabilidad objetiva es una institución jurídica en virtud de la cual quien produce un daño antijurídico debe repararlo. De esta manera, para que se configure este tipo de responsabilidad debe existir un daño imputable a la actuación de una persona, sin importar que esta última haya sido culposa o dolosa.

El criterio más aceptado para darle base a la responsabilidad objetiva es el de riesgo creado. Según este criterio la creación de un riesgo por una persona que le causa un perjuicio a otra, es el fundamente para que surja una obligación de reparar en cabeza de la persona que causa el daño. En Colombia la legislación y la jurisprudencia han reconocido la existencia de la responsabilidad objetiva en los siguientes casos:

a. Accidentes de trabajo: La protección laboral se estructura sobre la base del riesgo creado, por lo que el empleador debe reparar a aquel trabajado que ha sufrido un daño en desarrollo de sus actividades laborales.

b. Responsabilidad extracontractual del Estado: Si bien el Consejo de Estado ha reconocido que el régimen general de responsabilidad extracontractual del Estado es el subjetivo, ha establecido que en aquellos casos en los cuales hay un desequilibrio frente al deber de soportar las cargas públicas se aplica el régimen de responsabilidad objetiva. A partir de lo anterior, el Consejo de Estado ha establecido que el régimen de responsabilidad objetiva se aplica cuanto se configura uno de los siguientes eventos: i) Riesgo excepcional, ii) Daño especial, iii) Ocupación de inmueble, iv) daños causados por trabajos públicos, v) Perjuicios causados por un acto administrativo legal, vi) Expropiación por motivos de utilidad pública.

c. Responsabilidad contractual del Estado: En el ámbito de la responsabilidad contractual del Estado hay un caso en donde la administración responde objetivamente, el cual es en el almacenaje de mercancías en depósitos judiciales.

d. Responsabilidad por el hecho de los animales fieros: La responsabilidad de los dueños o guardianes de actividades fieros es objetiva, en virtud de la teoría del riesgo creado. e. Daños a personas y cosas en la superficie por la actividad aeronáutica: Teniendo en cuanta el riesgo que crea el empresario aéreo en relación con las personas que se encuentran en la superficie, el código civil estableció que eventos debe aplicarse el régimen de responsabilidad objetiva.

f. Responsabilidad por productos defectuos: Este tipo de responsabilidad surge en virtud de la violación a la obligación de proporcionar seguridad al consumidor del producto. Por vía jurisprudencial se ha establecido que la responsabilidad es solidaria entre los productores y expendedores de los bienes defectuosos.

g. Responsabilidad por desechos tóxicos o peligrosos: este tipo de desechos representan una amenaza contra la salud de las personas y contra el medio ambiente, por lo que aún proviniendo de actividades lícitas, los daños que se generen deben ser reparados sin atender al elemento subjetivo de la conducta que quienes producen estos deshechos.

h. Medio ambiente: Los daños patrimoniales producido por la contaminación del medio ambiente pertenecen al régimen de responsabilidad objetiva, en tanto es la forma más eficiente de tutelar el medio ambiente sano, ya que no son los ciudadanos o la nación quienes deben soportar las cargas de este daño.

g. Riesgo profesional o empresarial: El régimen de responsabilidad objetiva se aplica a ciertos casos en los cuales el empresario o profesional es quien debe asumir la responsabilidad por los daños causados en ejercicio de sus actividades. En Colombia éste evento se aplica para el caso de pago de cheques falsos, en donde el banco es quién debe asumir los perjuicios que con el pago se cause.

Requisitos y Efectos

1. En la responsabilidad objetiva no se mira el elemento subjetivo de la conducta del agente que produjo el daño, ello implica que se prescinde de la culpa y/o dolo como elementos de la responsabilidad.

2. La persona quién persigue la reparación de un daño únicamente debe probar la existencia del mismo, y que aquél le es imputable a la conducta de determinada persona.

3. En este tipo de responsabilidad el deudor no se puede exonerar de responsabilidad probando que actuó con debida prudencia y diligencia.

4. Para exonerarse de responsabilidad el demandado puede alegar la existencia de una causa extraña, excepto cuando la ley expresamente lo prohíba.

Preguntas, problemas y casos

1. Existe en Colombia la responsabilidad civil objetiva? En caso afirmativo, señale en qué eventos ella se predica, indicando las fuentes en que sustenta su afirmación.

2. Cuál es la diferencia entre presumir la culpa y prescindir de su análisis en la responsabilidad civil?

3. Cuáles son las causales de exoneración cuando la responsabilidad es objetiva?

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina

Nacional

  • CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA: “La responsabilidad de los administradores de entidades financieras y del mercado de valores: una evaluación jurisprudencial desde la óptica de lo contencioso-administrativo.”, en Memorias del II Congreso Uniandino de Derecho Financiero y del Mercado de Capitales, Bogotá, Ediciones Uniandes, 2005.
  • CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA: “La responsabilidad civil objetiva. Componente indispensable para la modernización del derecho de los daños.”, en Realidades y tendencias del derecho en el siglo XXI, t. IV, Universidad Javeriana- Editorial Temis, Bogotá, 2010.
  • TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: “¿Hasta donde se puede objetivar la responsabilidad civil?”, en CASTRO DE CIFUENTES, MARCELA (Coord.): Derecho de las Obligaciones, t. II, Vol. II, Bogotá, Ediciones Uniandes-Temis, 2010.
  • TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: Tratado de responsabilidad civil, 2ª ed., t. II, Bogotá, Legis Editores, 2007.

Extranjera

  • ALESSANDRI RODRÍGUEZ, Arturo. De la responsabilidad extracontractual en el derecho civil. Imprenta Universal. Santiago, 1981. Pp. 92-93
  • CASTRO BUITRAGO, ERIKA J. y AGUILAR MAYA, LUIS GUILLERMO: Responsabilidad civil extracontractual en la gestión de residuos peligrosos, Revista Universitas N° 113, Bogotá, enero-junio de 2007. (Consultado en e-libro)
  • CLARO SOLAR, LUIS: Explicaciones de derecho civil chileno y comparado, t. 11, De las obligaciones II, Santiago, Imprenta Nascimento, 1937.
  • JACQUES GHESTIN Y GENEVIEVE VINEY: Traité de droit civil: La responsabilité, t. IV, Paris, LGDJ, 1982.
  • PHILIPPE LE TOURNEAU Y LOIC CADIET: Droit de la responsabilité, Paris, Dalloz, 1996.
  • PHILIPPE MALAURIE Y LAURENT AYNES: Tours de droit civi: Les obligations, 5ª ed., Paris, Dalloz, 1993.
  • MARCEL PLANIOL Y GEORGES RIPERT: Traité pratique de droit civil francais, t. VI, París, LGDJ, 1952.
  • MUGIONE, Graciela. En: Responsabilidad contractual objetiva. Roberto M. López Cabana, Coordinador. Abeledo- Perrot. Buenos Aires, 1995. P. 117
  • VÁSQUEZ GARCIA, Aquilino. La responsabilidad por daños al ambiente. En: Gaceta Ecológica N° 73. Instituto nacional de ecología. México, 2009. P. 52 (Consultado en e-libro)
 
responsabilidad_civil_objetiva.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados