Preguntas, problemas y casos

¿Cómo ha sido la evolución jurisprudencial de la responsabilidad de las personas jurídicas en Colombia y cuál es la situación actual? Mencione las sentencias hito en las que se refleja dicha evolución.

Juan y Sofía, padres de Carlos quien cumplió 11 años de edad, invitan a Pedro y Luis, amigos de a misma edad de Carlos a una finca un fin de semana. Cuando están jugando paint ball, un disparo golpea en el ojo a Pablo, un vecino. El médico de Pablo le dice que muy probablemente quedará una lesión permanente de pérdida de ángulo visual.

Roberto y Diego son operarios en una fábrica de zapatos de propiedad de Camilo. Luego del almuerzo, en un partido de fútbol, Diego choca violentamente con Roberto. Diego sufren varias contusiones y Roberto una fractura en el tobillo.

Humberto trabaja como mensajero de la compañía de mensajería “Mande y Listo S.A.” (MYL). Va a entregar un paquete a la casa de Teresa y ella le cuenta a Humberto que tiene un corto circuito. Como Humberto fue electricista en una ferretería durante cinco años se ofrece a ayudar a Teresa; cuando está intentando arreglar el corto, se forma una chispa y se prende rápidamente fuego. Con la tubería de gas se produce una explosión que alcanza un apartamento vecino que se incendia totalmente.

Variante: analice el caso, pero esta vez Humberto trabaja como mensajero de Pepito Perez,un distribuidor de libros. Va y entrega una copia de “Cien años de Soledad” a Teresa.

Fuentes Jurídicas y Materiales

 
responsabilidad_directa.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados