RESPONSABILIDAD INDIRECTA O POR EL HECHO AJENO

Según este tipo de responsabilidad, las personas no sólo son responsables, para efectos de indemnizar, de sus propias acciones sino también de los hechos de aquellos a su cargo. La responsabilidad será indirecta cuando la persona civilmente responsable no es la causante directa del daño, sino personas que están bajo su cuidado, dependencia o subordinación.

Requisitos Y Efectos

1. Responsabilidad del dependiente frente a la víctima: Quien pretenda obtener una indemnización por la culpa de un dependiente o subordinado deberá acreditar los tres elementos que configuran la responsabilidad civil extracontractual frente a la conducta del dependiente, ello es, la existencia de un hecho culposo o doloso, un daño y el nexo de causalidad entre ellos.

2. Existencia de una relación de dependencia o guarda entre el subordinado y el guardián: Debe existir una relación jurídica preexistente entre quien comete el daño y el guardián, en virtud de la cual este último tiene la obligación de vigilar o controlar al dependiente y el incumplimiento de ello contribuye a la comisión del daño.

3. Existencia de un hecho culposo del guardián: La jurisprudencia ha desarrollado los conceptos de culpa in vigilando y culpa in eligendo, según las cuales se presume que el guardián incurrió en un hecho culposo, que implica el incumplimiento de su obligación de vigilar la actividad de su dependiente, o el incumplimiento del deber de elegirlo correctamente.

4. Vinculó de causalidad: Según la legislación nacional, el vínculo de causalidad entre el hecho culposo del guardián y la responsabilidad del dependiente se presume.

Preguntas, problemas y casos

1. Jorge tiene 15 años y está aprendiendo a conducir. Diego, su padre, le ha prometido matricularlo en una escuela y le ha dado algunas lecciones teóricas. Un día, mientras Diego toma una siesta, Jorge toma las llaves del carro del cajón donde habitualmente se guardan y saca el vehículo del garaje. En la calle, Jorge choca algunos vehículos estacionados y atropella a Juana, causándole fracturas. Diego, muy disgustado, le pida a Ud. que, como abogado, le explique cuál es su situación legal en este caso.

2. Sergio es mensajero de la Fundación “Momento Feliz”, que vela por niños de bajos recursos. Al detectar un daño en las instalaciones eléctricas de la casa de la Fundación, Sergio decidió hacer las correspondientes reparaciones con tan mala suerte que se produjo un corto circuito que ocasionó un incendio que consumió la casa y causó quemaduras en algunos niños. Los padres de estos niños reclaman a la Fundación y esta les responde que no tiene nada qué ver porque no ordenó a Sergio hacer las reparaciones pues no es electricista. Además les anuncia que no podrá continuar prestando los servicios por el estado en que quedó la casa. Analice la situación.

3. En un paseo cultural y recreativo organizado por su colegio y autorizadas por sus respectivos padres, Diana y Sofía (de 12 años de edad) visitaron un museo en compañía de un profesor. Allí se separaron del grupo y en una de las salas, por estar jugando, rompieron una de las vitrinas y dañaron varios elementos de la exposición. Luego, en un parque, empujaron a varios niños que montaban en bicicleta causándoles lesiones. El Rector del colegio impuso las sanciones disciplinarias de acuerdo con el reglamento pero el administrador del museo y los padres de los lesionados enviaron una reclamación al colegio exigiendo el pago de los daños. El Rector respondió que el plantel no era responsable porque se había tratado de actividades realizadas por fuera de las instalaciones del colegio y que las estudiantes ya habían sido ejemplarmente sancionadas. Esta Ud. de acuerdo con el argumento del Rector? Explique

Fuentes Jurídicas y Materiales

Doctrina

Nacional

  • GAMBOA URIBE, JUAN IGNACIO: Elemento subjetivo: La culpa y el dolo en la responsabilidad civil, en CASTRO DE CIFUENTES MARCELA (Coord.), Derecho de las obligaciones, t. II, vol. I, Bogotá, Temis-Universidad de los Andes, 2010.
  • PEIRANO FACIO, JORGE: Responsabilidad civil extracontractual, Bogotá, Temis, 2004.
  • TAMAYO JARAMILLO, JAVIER: De la responsabilidad civil, t. I, Teoría general de la responsabilidad. Responsabilidad contractual, Bogotá, Edit. Temis, 1999.

Extranjera

  • CLARO SOLAR, LUIS: Explicaciones del derecho civil chileno y comparado, vols. V y VI, De las obligaciones, t. XII, Santiago, Editorial Jurídica de Chile, 1979.
  • MAZEUD, HENRI y LEON, Y TUNC, ANDRE: Tratado teórico y práctico de la responsabilidad civil delictual y contractual, t. I, vols. 1 y 3, 5ta edición, Buenos Aires, Ediciones Jurídicas Europa-América, 1977.
  • TONY WEIR, “Complex Liability”, en International Enciclopedia of Comparative Law, J.C.B.mohr (Paul Siebeck), The Hague, 1976.
 
responsabilidad_indirecta_o_por_el_hecho_ajeno.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados