TRANSMISIÓN DE TÍTULOS VALORES.

Concepto

Los títulos valores son bienes mercantiles que se definen por la ley como “documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercaderías.” (artículo 619 del Código de Comercio)

El documento incorpora un derecho patrimonial y quien ostenta el documento en forma legal, puede exigir ese derecho a quien es el deudor por haberlo suscrito. Los títulos valores tienen la vocación de circular, es decir, de transmitirse de una persona a otra, con lo cual se transfiere al nuevo tenedor el derecho correspondiente.

La negociación y transferencia de los títulos valores varía dependiendo del tipo de título de que se trate. Así, los títulos al portador se negocian mediante la entrega; los títulos a la orden, a través del endoso y la entrega; los títulos nominativos requieren del endoso (autorización escrita), la entrega y el registro en el libro del emisor para que su transmisión se entienda efectuada.

El endoso es una declaración unilateral y accesoria al título valor, a través de la cual el acreedor cambiario transfiere a otra persona el dominio del mismo (endoso en propiedad), entrega para su cobro (endoso en procuración), o lo da en garantía de una obligación (endoso en garantía).

Requisitos y Efectos

  • A través del endoso, el endosatario del título queda legitimado para ejercer los derechos inherentes a aquel, así como para procurar su cobro o negociarlo nuevamente, según la naturaleza del endoso.
  • El endoso vincula a su endosante solidariamente con los deudores restantes, de modo que éste se hace responsable del pago del título al momento de su vencimiento. Sin embargo, el deudor podrá librarse de esta responsabilidad mediante la inserción de la cláusula “sin mi responsabilidad” u otra equivalente.
  • Cuando se endosa un título valor con posterioridad a la fecha en que se hace exigible o de su vencimiento, dicho endoso produce los efectos de una cesión ordinaria de crédito, es decir que excluye de la obligación cambiaria al endosante, teniendo en cuenta que en una cesión ordinaria el cedente, salvo estipulación en contrario, no responde por el cumplimiento de las obligaciones surgidas en el negocio jurídico cedido.
  • La emisión de un título valor crea una obligación cambiaria autónoma, que se desprende de la relación jurídica fundamental -negocio causal- que dio origen a su creación. Las excepciones derivadas del negocio jurídico causal solo pueden alegarse entre las partes de éste, pero no son oponible terceros que sean tenedores legítimos del título valor y que no fueron parte en en negocio fundamental.

Problemas y Casos

1. a) Cuáles son las principales diferencias que observa entre la cesión ordinaria de créditos y el endoso de títulos- valores?

b) Haga un cuadro comparativo entre el endoso en propiedad de un título valor de contenido crediticio y la cesión ordinaria de un crédito que no se encuentre incorporado en un título valor

2. A vende a B una casa; B paga el precio con un pagaré a nombre de A. A endosa el pagaré a C. Éste va a cobrar el pagaré y B no le paga alegando que A no le ha entregado la casa. Analice la pertinencia jurídica de este argumento, así como la situación de A, B y C.

Fuentes jurídicas y materiales

Normas Aplicables

  • Código de Comercio. Libro tercero. Titulo III. Capítulos I a IV. Artículos 619 a 670.

Dostrina Nacional

  • REMOLINA ANGARITA, Nelson. Pago con títulos-valores de contenido crediticio. En: CASTRO, Marcela. Derecho de las Obligaciones, Tomo II Vol 2 Uniandes-Temis

Bogotá, 2010, Cap. XXIV.

  • REMOLINA ANGARITA Nelson - PEÑA NOSSA, Lisandro. De los títulos valores y de los valores en el contexto digital. Ediciones Uniandes y editorial Temis, 2011.
  • BECERRA LEÓN, Henry Alberto, De los títulos valores: incluye aplicación de las leyes 510, 527 y 550 de 1999, Bogotá, Ediciones Doctrina y Ley, 2000.
  • GARCÍA MUÑOZ, José Alpiano, Títulos-valores: un estudio de derecho comparado, Bogotá, Librería La Constitución, 1997.
  • HELO KATTAH, Luís S., De Los Títulos Valores en General, Bogotá, Talleres de Lito-Estudio, 1973.
  • HINESTROSA, Fernando, Tratado de Obligaciones, Volumen I, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
  • LEAL PÉREZ, Hildebrando, Títulos valores partes general, especial, procedimental y práctica, Bogotá, Editorial Leyer, 2001.
  • NARVÁEZ GARCÍA, José Ignacio, Derecho Mercantil Colombiano: Títulos Valores, Tomo VI, Editorial Legis, 2002.
  • PEÑA CASTRILLÓN, Gilberto. De los Títulos Valores en General y de la Letra de Cambio en particular: Panorama Latinoamemricano. Bogotá, Temis, 1981
  • PEÑA NOSSA, Lisandro, De los títulos valores. Generalidades y jurisprudencia, Bogotá, Universidad Católica de Colombia, 2006.
  • RAVASSA MORENO, Gerardo José, Derecho Comercial: Bienes mercantiles, Tomo II, Bogotá, Universidad Santo Tomas; Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2001.
  • RENGIFO, Ramiro, Títulos Valores, Medellín, Señal Editora, 1992.
  • SALCEDO SALAZAR, Elicerio, Manual de Derecho Comercial, Bogotá, Editorial Leyer, 2002 .
  • TRUJILLO CALLE, Bernardo, De Los Títulos Valores, Volumen I, Bogotá, Editorial Leyer, 2005.

Doctrina Internacional

  • ASCARELLI, Tullio, Teoría General de los Títulos de Crédito, México D.F., Editorial Jus, 1917.
  • CERVANTES AHUMADA, Raúl, Títulos y Operaciones de Crédito, México D.F., Editorial Herrero, 1969.

Jurisprudencia Nacional

Memorandos y Conceptos

 
titulos_valores.txt · Última modificación: 2020/04/19 14:35 por macastro
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados