Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala Civil. Febrero 28 de 1996. Sentencia en Proceso Hipotecario de Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero. Vs. Martha J. Hernández. Magistrado Ponente: César Julio Valencia Copete.

“(…) Precisa advertir que en el sub lite se está en presencia de cuatro pagarés creados por la otorgante a favor de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, de suerte que, salvo autorización expresa en contrario de quien los creo (art. 630 del C. de C.), al no ser posible alterar su forma de circulación han de transferirse forzosamente mediante “endoso y entrega” de esos documentos, por ser la manera como a términos del artículo 651 ibídem se negocian con plenos efectos cambiarios los “títulos a la orden”.

Reza el artículo 654 del Código de Comercio lo siguiente: “El endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. En este caso, el tenedor deberá llenar el endoso en blanco con su nombre o el de un tercero, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.(…)”.

El texto legal trascrito pone en evidencia, entre otras cosas, fundamentalmente que en todas las hipótesis, distintas a aquellas previstas en los artículos 664 y 665, el endoso debe cumplir, como mínimo, con el requisito absolutamente necesario de la firma autógrafa del endosante, so pena de que su preterición produzca la inexistencia del acto. Con otras palabras, a menos de que se trate de títulos recibidos por los bancos para abono en cuenta del tenedor que con este fin los entregue, en cuyo caso específico no es menester el endoso de éste, o de la especial situación de endosos entre bancos, en cuya hipótesis basta apenas el sello del establecimiento endosante, en cualquiera otra actuación por medio de la cual se aspire a endosar un documento de este linaje, en general, la firma autógrafa siempre deberá insertarse, bajo la sanción de que su omisión acarreé la inexistencia del endoso, previsión que, por lo demás, acompasa perfectamente con la regla general prevista en el art. 620 de esta codificación, según la cual, “los documentos y los actos a que se refiere este título sólo producirán los efectos en él previstos cuando contengan las menciones y llenen los requisitos que la ley señale, salvo que ella los presuma”.

 
tribunal_superior_del_distrito_judicial_de_bogota._sala_civil._febrero_28_de_1996._sentencia_en_proceso_hipotecario_de_caja_de_credito_agrario_industrial_y_minero._vs._martha_j._hernandez._magistrado_ponente_cesar_julio_valencia_copete.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados