Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala Civil. Junio 23 de 1999. Sentencia en Proceso Ejecutivo de Nubia Esperanza Solórzano Vs. Luz Amparo Ortiz Sierra. Magistrada Ponente: Maria Teresa Plazas Alvarado.

“(…)Ahora, nuestro estatuto mercantil, para facilitar la circulación de los títulos – valores, tiene instituido en el artículo 651 que son transferibles por medio de endoso, el cual, como característica esencial para su existencia debe constar por escrito y puede hacerse en blanco con la sola firma del endosante, según lo regulado sobre el particular por el precepto 654 ibídem, pero en este caso según el contexto de la norma “el tenedor deberá llenar el endoso en blanco con su nombre o el de un tercero, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora”.

Mediante la figura jurídica del endoso, el acreedor cambiario transfiere el dominio del título valor a un tercero, lo entrega para su cobro o lo da en garantía de una obligación, a términos de los regulado sobre las modalidades del endoso, consagrados por el reglado 656 ejusdem.

Endoso en propiedad, es aquél en el cual el endosante transfiere todos los derechos inherentes al título, es decir, no solamente los principales sino también los accesorios al mismo y además, la facultad para que el endosante ejerza dichos derechos. En producción, al cobro u otro equivalente, no transfiere el dominio, pero faculta al endosatario para presentar el documento para la aceptación, para su cobro judicial o extrajudicial (art. 658 del Código de Comercio). Y en garantía, en prenda u otros equivalentes, constituye un derecho prendatario sobre el título, y conforme al endosatario, además de sus derechos de acreedor prendatario, las facultades que confiere el endoso en procuración (art. 659 C. Co.).

Existiendo, como en verdad solamente existen, según lo dicho en nuestra legislación comercial tres clases de endoso, en propiedad, en procuración o en garantía, y exigiéndose para los dos últimos, es decir en procuración o en garantía a términos de los dispuesto sobre el particular por los artículos 658 y 659 ibídem, cláusula expresa que así lo establezca, es evidente, que si en el endoso nada se dice al respecto, éste toma el carácter de endoso en propiedad.”

 
tribunal_superior_del_distrito_judicial_de_bogota._sala_civil._junio_23_de_1999._sentencia_en_proceso_ejecutivo_de_nubia_esperanza_solorzano_vs._luz_amparo_ortiz_sierra._magistrada_ponente_maria_teresa_plazas_alvarado.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados