Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala Civil. Marzo 22 de 1995. Sentencia en Proceso Ejecutivo de Hidroeléctrica de Colombia Ltda. Vs. Sociedad Inversiones Guía Ltda. Magistrado Ponente: César Julio Valencia Copete.

“La nociones así esbozadas están encaminadas, de una parte, a poner de presente que, tratándose de títulos a la orden, para que se cumpla la función legitimadora y de transferencia del documento basta con que dentro del título o en hoja adherida a él inserte el endosante su firma.

La firma así impuesta y, desde luego, la consiguiente entrega de la totalidad del bien al endosatario, son entonces los únicos requisitos que la ley exige para la existencia del endoso en propiedad, es decir, para transferirlo válidamente a éste con todos los derechos principales y accesorios.

Ahora, por supuesto que si bien bajo esta forma simple de negociación puede circular, es obvio que quien luego quiera ejercer el derecho que en el se incorpora, antes de ello ha de ser llenado el último endoso con el nombre del poseedor o con el de un tercero; también, desde luego, en aquellas situaciones en las cuales en el endoso mismo conste el nombre del endosatario, roda vez que en este caso éste forzosamente debe colocar su firma si quiere nuevamente transferirlo.”

“(…) Otra cosa, por cierto con consecuencias jurídicas distintas, es que al endoso se le ponga voluntariamente la fechas y ésta resulte ser posterior a la que tenga el título escrita como la de su vencimiento, o que, por otro medio probatorio, luego se establezca que fue transferido después de haber ocurrido la exigibilidad del mismo.

Sobre el particular expresa el artículo 660 del Código de Comercio lo siguiente:

“Cuando en el endoso se omita la fecha, se presumirá que el título fue endosado el día en que el endosante hizo entrega del mismo al endosatario. El endoso posterior al vencimiento del título, producirá los efectos de una cesión de ordinaria. Bajo el cardonal argumento de que una vez ocurrido el vencimiento del título termina la existencia cambiaria del mismo, pero solo en cuanto a la posibilidad circulatoria, de llegar a ser endosado después de su exacción, el endoso así efectuado lo equipara la ley a una cesión ordinaria, aunque apenas para hacer oponibles a su beneficiario todas las excepciones que pueda tener el deudor.”

 
tribunal_superior_del_distrito_judicial_de_bogota._sala_civil._marzo_22_de_1995._sentencia_en_proceso_ejecutivo_de_hidroelectrica_de_colombia_ltda._vs._sociedad_inversiones_guia_ltda._magistrado_ponente_cesar_julio_valencia_copete.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados