Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala Civil. Marzo 4 de 1999. Sentencia en Proceso Ejecutivo de Doris Escallón de Escallón Vs. Alba Luz Ross Pérez. Magistrado Ponente: Humberto A. Niño Ortega.

“(…) Siendo el tenedor el titular de la acción cambiaria debe precisarse si éste está legitimado, pues no es suficiente la relación material con el título valor. Se es tenedor legítimo de un título valor cuando se detenta conforme a la ley de su circulación y justifica su derecho por una serie ininterrumpida de endosos, aún cuando el último endoso en blanco.

El endoso puede ser completo o en blanco. El primero contiene las menciones que la ley señala y, el segundo, lo constituye la firma del endosante sin designar al endosatario.

El endoso en blanco es una declaración cambiaria por la cual se da al deudor una orden de pagar el título a una persona indeterminada y permite al tenedor transmitirlo en la misma forma que lo recibió y así la legitimación se justifica con simple posesión del título.(…)”

“(…) El título valor endosado en blanco, sin perder su naturaleza de título a la orden, puede circular o transferirse con la simple entrega. Pero lo anterior no es suficiente cuando se trata de ejercicio o realización coactiva del derecho a través de la acción cambiaria mediante proceso de ejecución, porque en realidad procesal se requiere que quien ejerce la acción esté dotado de una investidura formal en el contexto mismo del título valor, porque para emitir la orden compulsiva de pago se requiere que los sujetos de la presentación obligada, que se pretende hacer efectiva, estén plenamente identificados. No parece posible que el tenedor del título endosado en blanco quiera ejercitar acciones cambiarias sin escribir su nombre en el endoso.

En otras palabras, se requiere que, con el título valor mismo, que es el único que determina el contrato y las modalidades de la obligación, se sepa cual es el acreedor y quien es el obligado cambiariamente; de ahí que se haga necesario que el endosatario, tal como lo dispone el artículo 654 del Código de Comercio, llene el endoso en blanco con su nombre, pues esta es la única manera de concretar en el título mismo la persona del acreedor. Se trata del mismo principio de contemplar el título en blanco, aplicándolo de manera concreta al endoso en blanco, según el cual, el título debe llenarse antes de presentarse para el ejercicio del derecho que en él se incorpora.”

 
tribunal_superior_del_distrito_judicial_de_bogota._sala_civil._marzo_4_de_1999._sentencia_en_proceso_ejecutivo_de_doris_escallon_de_escallon_vs._alba_luz_ross_perez._magistrado_ponente_humberto_a._nino_ortega.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados