Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá. Sala Civil. Noviembre 9 de 1998. Sentencia en Proceso Ejecutivo de Edelmira Gómez Vda. De Pérez Vs. Nacional de Servicios Técnicos y Explotaciones. Magistrada Ponente: Liana A. Lizarazo.

“El endoso es la manera como se negociaron los títulos a la orden y es considerado por doctrinas como un negocio cambiario accesorio consistente en una declaración escrita y firmada en el título por el endosante, y la entrega de aquel al endosatario.

Por medio del endoso el endosante transfiere al endosatario su posición de legitimado, permitiéndole a éste ejercer sus derechos cambiarios en la medida ponderada por el endoso. En el endoso se transfiere el dominio del título a un tercero, se entrega para su cobro o se da en garantía de una obligación. Se presenta pues una sustitución del acreedor cambiario por un tercero; en unos casos este se convierte en propietario del título (endoso en propiedad) o adquiere, entre otras la facultad para el cobro (endoso en procuración o, las facultades propias del acreedor prendatario (endoso en garantía).

Entre los efectos del endoso podemos citar la legitimación activa que consiste en que el tenedor se legitima si la cadena de endosos es ininterrumpida, pues de o contrario no estará legitimado para ejercer los derechos incorporados en el título. La legitimación depende de la forma de circulación del título, es decir que el tenedor será legítimo cuando posea el instrumento de acuerdo con la ley de su circulación (C. de Co. art. 647).”

 
tribunal_superior_del_distrito_judicial_de_bogota._sala_civil._noviembre_9_de_1998._sentencia_en_proceso_ejecutivo_de_edelmira_gomez_vda._de_perez_vs._nacional_de_servicios_tecnicos_y_explotaciones._magistrada_ponente_liana_a._lizarazo.txt · Última modificación: 2020/03/10 15:00 (editor externo)
© 2006 LIDIE - Universidad de los Andes. Todos los derechos reservados